Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
El miércoles, clave para la reforma educativa

Para todos los que me han permitido cumplir hoy 25 años en Radio Fórmula. Florestán y yo.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, JUCOPO, del Senado, fue muy claro ayer: si la semana que viene no se logra la reforma educativa de López Obrador, quedará vigente la de Peña Nieto.

Así lo había dicho hace tiempo cuando hablamos de este compromiso central de la campaña del hoy presidente de la Repúblicaabrogar la mal llamada reforma educativa del gobierno anterior.

Y, como en otros ofrecimientos, López Obrador, que ya lo sabía, comprobó la distancia que hay entre una promesa fácil y más desde la oposición, y un acto de gobierno.

Era tal el peso que tenía es tema entro de su Cuarta Transformación, que imbuido por el júbilo, Mario Delgado, desde su JUCOPO en San Lázaro y coordinación de la bancada morena, aseguró: de esa mal llamada reforma educativa no quedará ni una coma.

Delgado logró construir la mayoría calificada, que Monreal no tiene, al sumar a los suyos a los del PES, PT, los del Verde, y diez prófugos de la ya escuálida bancada del PRD.

En esas condiciones, y en medio de bloqueos de la CNTE, se aprobó en comisiones el dictamen de la iniciativa que al no satisfacer al presidente de la República ni a esa coordinadora, quedó en el congelador hasta que la aprobaron como pudieron.

Al recibir la minuta en el SenadoMonreal la sacó en lo general pero le faltó un voto para aprobar los artículos reservados para su discusión en lo particular, y no pasó.

Así se reunió el miércoles con López Obrador en Palacio y de allí salió la idea de que en la primera reunión ordinaria de la Permanente, el lunes, se cite a un extraordinario del Congreso, el miércoles y se decida ahí esta reforma.

Si se aprueba, irá a la Constitución; de lo contrario, se irá hasta el período ordinario de septiembre.

Y de ser así, estará vigente, como lo está hoy, la de Peña Nieto.

RETALES

  1. AUSENTES.- Estoy seguro que Monreal tendrá amarrados en sus escaños a los cuatro senadores que el martes le dieron esquinazo impidiendo la construcción de la mayoría absoluta;
  2. OPERANDO.- Notimex, la agencia de noticias del Estado Mexicano, se tiró una fake newsvolada le llamábamos, que la UNAM tuvo que salir a desmentir: que en el pliego petitorio de la asamblea estudiantil habían incluido la renuncia del rector Enrique Graue, lo que resultó totalmente falso. Y pregunto: ¿De verdad quieren calentar a la UNAM? ¿No les basta con la huelga más larga en la historia de la UAM? Y
  3. CUENTAS.- Los especialistas consultados por el Banco de México, y de la OCDE, volvieron a revisar a la baja el crecimiento de México para 2019 después de que el INEGI diera un decrecimiento de .2 por ciento para este primer trimestre comparado con el anterior. El presidente sostiene que él tiene otras cifras. Ojalá las tuviera.

Nos vemos el martes, pero en privado.