Minuto a Minuto

Nacional Oye Marx, ya otra ocupa tu lugar; y el de él
En la 4-T está cabrón sobrevivirse a sí mismos. Florestán. El viernes le informé el cese de Marx Arriaga Navarro como director general de Materiales Educativos de la secretaría de Educación Pública, cargo al que llegó por designación del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, que nunca lo había visto, a instancias de su esposa, … Continued
Internacional Marco Rubio está “hablando con Cuba ahora mismo” sobre un “acuerdo”, dice Trump
Marco Rubio ya se encuentra en negociaciones con Cuba y Trump señaló que no "se necesitará una operación militar similar a la de Venezuela"
Internacional Trump dice que no tiene “nada que esconder” respecto a Epstein y que está “exonerado”
Trump también señaló que "Clinton y otros demócratas fueron arrastrados" en la indagación de los documentos sobre la investigación a Epstein
Internacional Venezolanos ponen en pausa la agitada vida política del país para celebrar los carnavales
Las celebridades en Venezuela forman parte de los Carnavales por la Paz 2026, que se llevan a cabo en el Paseo Los Próceres, Caracas
Internacional Entra en un puerto cubano un petrolero con carga en pleno bloqueo energético de EE.UU.
El buque petrolero, Nicos I.V., sería el primero en entrar a Cuba desde el 9 de enero; hasta el momento se desconoce la cantidad de combustible que transporta
Oficios mexicanos
Foto: Daniel Almazán Klinckwort y Ana Laframboise

El México de hoy se caracteriza por una mezcla de tradiciones en apariencia distantes, pero que a lo largo de los años ha logrado mantenerse de forma impecable en un entorno cada vez más moderno y globalizado, y crear una identidad extraordinariamente compleja y profunda.

Son estas tradiciones que persisten, dialogando con el presente y el futuro, las que nos hacen únicos, las que nos hacen encontrar en nuestro pasado las respuestas a nuestra forma de vivir, a nuestro amor por el caos de colores, texturas y sonidos que experimentamos a diario.

Te puede interesar: Recomendaciones para el fin de semana

La siguiente serie se enfoca en retratar a quienes se encuentran en medio de este desorden tropical, aquellas y aquellos que, tanto en los pueblos como en las grandes urbes, se levantan a diario para alimentar el corazón del México tradicional y mantenerlo con vida a través de una labor manual con habilidades que han sido herencia generación tras generación.

Mucho se ha dicho acerca de los oficios tradicionales mexicanos porque hay mucho que decir. Su razón de ser, y de sobrevivir en el contexto moderno, va más allá del comercio y la satisfacción de necesidades. Los oficios son centrales en una identidad profunda y sumamente rica, meramente mexicana, que sobrevive a la creciente monotonía causada por un mundo cada vez más global y uniforme.

Buscamos con esta serie comunicar el valor de los oficios como pieza clave de nuestra identidad y rendir tributo a quienes mantienen esta herencia del México tradicional.

Florista

Oficios mexicanos - florista
Foto: Daniel Almazán Klinckwort y Ana Laframboiseg

Globero

Oficios mexicanos - globero
Foto: Daniel Almazán Klinckwort y Ana Laframboise

Hilador

Oficios mexicanos - hilos
Foto: Daniel Almazán Klinckwort y Ana Laframboise

Imitador

Oficios mexicanos - imitador-1
Foto: Daniel Almazán Klinckwort y Ana Laframboise

Juguero

Oficios mexicanos - juguero
Foto: Daniel Almazán Klinckwort y Ana Laframboise

Checa esto: Los esenciales en esta temporada de festivales

Con información de Hotbook