Minuto a Minuto

Deportes Tour de Francia 2026: ¿Cómo le fue al mexicano Isaac del Toro en la Etapa 3?
El mexicano Isaac del Toro ayudó para que su compañero de equipo, el esloveno Tadej Pogačar, conquistara la tercera etapa en el Tour
Nacional Autobús de hotel choca en Los Cabos; hay 3 muertos y 17 heridos
Un autobús de transporte de personal chocó contra un auto particular, cuyos tres pasajeros murieron en el acto
Deportes En vivo: Portugal vs España, octavos de final del Mundial 2026
Portugal y España se medirán en Dallas, Texas, por un boleto para los cuartos de final de la Copa Mundial 2026
Ciencia y Tecnología Revelan qué tan viejo es el cometa interestelar 3I/ATLAS
Midiendo huellas químicas específicas, investigadores descubrieron qué tan antiguo podría ser el cometa 3I/ATLAS
Nacional Detienen a dos mujeres por intentar ingresar droga y alcohol a reclusorios de la CDMX
Dos mujeres fueron detenidas en los reclusorios norte y oriente de la CDMX por intentar ingresar droga y alcohol
Graue pide desarme nacional tras muerte de alumna del CCH Oriente
Foto de @Mx_Diputados

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, pidió al gobierno federal que lleve a cabo un desarme nacional para evitar tragedias como la muerte de la alumna de Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, Aideé Mendoza Jerónimo.

Graue pide desarme nacional tras muerte de alumna del CCH Oriente - cch-oriente
Ofrenda a Aideé Mendoza afuera del CCH Oriente. Foto de El Sol de México

Expuso que la violencia no es solo exclusiva en escuelas, sino de todo el país. “Hay que pedir un desarme nacional, no es nada más un problema en las escuelas, es un problema de entornos, de colonias en donde tenemos que exigir como comunidad que exista una mayor seguridad y desaparezcan los giros negros, y el narcomenudeo y en eso seguiremos insistiendo”.

Entrevistado en el marco de la inauguración del coloquio “Política tributaria, ejercicio presupuestal, crecimiento económico y bienestar social”, organizado por la Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Graue Wiechers dijo que se trabaja en implementar medidas de seguridad en la UNAM, aunque reconoció que esto no ha sido suficiente.

“Esto es un suceso muy lamentable y fuera de nuestro control, quisiera yo saber con precisión cómo se dió para poder crear medidas; hemos trabajado muy cercanamente para reforzar senderos seguros y seguridad en las inmediaciones”, expuso.

El rector de la UNAM detalló que se han instalado botones de pánico, un sinnúmero de cámaras, reforzado los protocolos de actuación y los procesos de vigilancia; “obviamente no han sido suficientes”, indicó.

Refirió que los indicios es que la alumna murió por un “disparo lejano”, pero agregó que habrá una postura determinante no con base en especulaciones, sino de acuerdo con los resultados de las investigaciones.

Con información de Notimex