Minuto a Minuto

Vida y estilo Fontana de Trevi dejará de ser gratuita, ¿cuánto habrá que pagar por visitar la famosa fuente de Roma?
Ka Fontana de Trevi es considerado uno de los monumentos más visitados de Roma, Italia, solo superado por el Coliseo
Internacional Departamento de Justicia de EE.UU. publica más archivos del caso Epstein
El Departamento de Justicia de EE.UU. continuó con la divulgación de documentos del magnate pederasta Jeffrey Epstein
Nacional Desmontan en Oaxaca red de huachicol cercana al CJNG
Autoridades de Oaxaca capturaron a tres miembros de un grupo delictivo dedicada al robo de combustible, también conocido como 'huachicol'
Nacional Activan en CDMX bajo alertas Naranja y Amarilla por frío este domingo 21 de diciembre de 2025
Protección Civil de CDMX activó las alertas Naranja y Amarilla por frío para las primeras horas del domingo 21 de diciembre de 2025
Internacional Príncipe Guillermo emula a Diana y acude con su hijo Jorge a un acto de personas sin hogar
El príncipe Guillermo acudió por primera vez con su hijo Jorge a la cita navideña en la ONG londinense 'The Passage'
Planea EE.UU. hacer pruebas de ADN a migrantes para probar lazos familiares
Foto de AFP

Las autoridades fronterizas de Estados Unidos planean hacer pruebas de ADN a las familias migrantes para determinar el parentesco de adultos y niños, indicaron funcionarios del Departamento de Seguridad Interior.

Un programa de aplicación de tests “Rapid DNA” (ADN Rápido) ha sido lanzado ya en varios lugares a lo largo de la frontera con México, donde decenas de miles de migrantes indocumentados cruzan la frontera cada mes, muchos de ellos en familias que piden asilo.

Los funcionarios indicaron que algunos adultos usan niños que no son familiares suyos para entrar y permanecer en Estados Unidos, y que las nuevas pruebas están encaminadas a prevenir esta práctica.

Las autoridades planean tomar muestras de tejido bucal de los migrantes y procesarlas para ver si existe un parentesco, y si se confirma que no están emparentados, perseguirlos judicialmente, indicaron los agentes.

“Conocemos el problema que estamos viendo, sabemos que son unidades familiares fraudulentas”, dijo un oficial bajo petición de anonimato.

Unas 190 mil personas entraron en el país en unidades familiares, sin documentos de migración, entre octubre y marzo, según las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras.

El Departamento de Seguridad Interior (DHS, Department of Homeland Security) dijo que los interrogatorios y otras técnicas de investigación revelaron que más de mil de esas “familias” no eran lo que dijeron ser.

Los tests de ADN estarán centrados en identificar las relaciones de padres e hijos, no otros vínculos familiares.

El funcionario del DHS dijo que el nuevo programa determinará si el uso de Rapid DNA, un procedimiento de dos horas en el que el tejido bucal es procesado en un instrumento de análisis de ADN portátil, es factible y abordable en la frontera.

“Puede ser la vía del futuro”, dijo.

Con información de Notimex