
Maduro apareció la noche del martes con el alto mando militar y su equipo de gobierno para felicitar a la Fuerza Armada
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, resistió este martes un alzamiento militar liderado por el opositor Juan Guaidó, quien sin embargo prometió intensificar el miércoles la presión para desalojarlo del poder.
Maduro apareció en la noche con el alto mando militar y su equipo de gobierno para felicitar a la Fuerza Armada por la “derrota del pequeño grupo que pretendió llenar de violencia” a Venezuela “en la escaramuza golpista“.
“Eso no puede quedar impune”, añadió el mandatario en una cadena radiotelevisada, su primera comparecencia tras la crisis, advirtiendo que la Fiscalía prepara “acusaciones penales” contra los involucrados.
Previamente, tras varias horas sin pronunciarse, Guaidó llamó a la Fuerza Armada a “seguir avanzando en la operación libertad“, su plan para que Maduro “cese la usurpación”.
“Mañana primero de mayo continuamos (…). A lo largo y ancho de Venezuela estaremos en las calles”, dijo Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, en un video que difundió en redes sociales.
Aunque la rebelión no quebró el respaldo del alto mando al gobierno socialista, el jefe parlamentario subrayó que evidenció fracturas.
“Demostramos que hay soldados dispuestos a defender la Constitución, y quedan muchos más“, afirmó Guaidó, quien consideró que “Maduro no tiene el respaldo de la Fuerza Armada”.
El opositor ya enfrenta procesos penales por haberse adjudicado las funciones presidenciales, pero Estados Unidos ha advertido que su detención sería el “último error de la dictadura”.
Con información de AFP