Minuto a Minuto

Internacional Van 629 mexicanos de Medio Oriente: SRE
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó del número de mexicanos que han sido evacuados de Medio Oriente en las últimas horas
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 1 al 7 de marzo de 2026)
El resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Internacional Trump afirma que Cuba está “en sus últimos momentos”, pero que tendrá “una gran vida nueva”
Donald Trump, presidente de los EE.UU. afirmó que espera "con entusiasmo el gran cambio que pronto llegará a Cuba"
Deportes Isaac del Toro hace historia con podio en la Strade Bianche 2026
El mexicano Isaac del Toro tuvo una gran actuación el sñabado 7 de marzo de 2026 en la carretera Strade Bianche, en Italia
Internacional León XIV pide superar la impotencia que hace creer que no es posible una era sin guerras
León XIV aconsejó que si se desea "promover la concordia a nivel global, es necesario buscar la participación y el compromiso de la comunidad internacional en aras del bien común
IMSS organiza mesas de trabajo sobre afiliación de empleadas domésticas
Foto de IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instaló Mesas de Análisis y Discusión, con el fin de abrir un espacio a la expresión social sobre la incorporación de trabajadoras domésticas en el estado de Nuevo León.

La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, informó que en las mesas de trabajo participaron activamente distintos grupos sociales de la comunidad neoleonesa.

La funcionaria destacó además que la prueba piloto del IMSS para la incorporación de trabajadoras domésticas refrenda el compromiso de justicia social, al sumarse en la inclusión de la salud y la seguridad social a sectores históricamente excluidos.

Indicó que personas trabajadoras del hogar, a partir del 1 de abril, pueden ser incorporadas al IMSS, gozando de los mismos beneficios de seguridad social que cualquier otra persona trabajadora de la industria o comercio.

A este sector de la población se les otorgará salud, incapacidades, ahorro para el retiro; prestaciones sociales tales como guardería, sin ninguna restricción y sin ningún tiempo de espera.

La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS puntualizó que, a casi un mes de haber arrancado la prueba piloto, ya se tienen más de dos mil 500 registros.

El 88 por ciento de los asegurados son mujeres que oscilan entre los 50 y 60 años de edad, con un salario promedio de cuatro mil 900 pesos, puntualizó López Castañeda.

El delegado del IMSS en Nuevo León, Ricardo Canavati Hadjópulos, señaló que esta delegación en Nuevo León está preparada para participar activamente en la Prueba Piloto para la incorporación de las trabajadoras domésticas a la seguridad social.

Nuevo León es el cuarto estado de la República en el que se llevaron a cabo las Mesas Técnicas de Diálogo por el Trabajo del Hogar, después de Morelia, Chihuahua y Quintana Roo.

En las mesas de trabajo abordaron temas como ¿Qué significa para los empleadores la seguridad social de las Trabajadoras del Hogar?; ¿Qué significa para las trabajadoras del hogar tener acceso a la seguridad social? Y expectativas de la prueba piloto.

Con información de Notimex