Minuto a Minuto

Nacional Caen 4 jóvenes por extorsión a vendedores de tortas en la Venustiano Carranza
Los dueños de un puesto de tortas en la Venustiano Carranza denunciaron a cuatro jóvenes por extorsión, mismos que fueron detenidos
Deportes ‘Checo’ Pérez habla de su retiro de la F1: ¿Cuándo ocurrirá?
Sergio Checo Pérez, piloto de Cadillac, sorprendió en una entrevista al hablar abiertamente de su retiro de la F1
Nacional Sheinbaum afirma que “México tiene que estar presente” en el G20 de Miami
La presidenta Claudia Sheinbaum evalúa asistir a la cumbre del G20 a realizare en los Estados unidos en diciembre
Internacional Detienen en Ecuador a dos mexicanos vinculados con el CJNG
Dos mexicanos fueron detenidos en Ecuador por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación
Deportes Al menos 25 % de exjugadores de la NFL padecía encefalopatía traumática al morir
Una investigación publicada en British Medical Journal analizó mil 712 exjugadores de la NFL en la era del casco rígido
Pemex registra pérdida de 35 mil mdp en el primer trimestre
Foto de Notimex

En el primer trimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida de 35 mil 719 millones de pesos en comparación con lo obtenido en el mismo periodo del año pasado, debido a factores como el tipo de cambio.

De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en estos tres meses sus ventas totales disminuyeron 10.4 por ciento en comparación con 2018, a 356 mil 251 millones de pesos, por una baja de 16.3 por ciento en las ventas nacionales.

Lo anterior se explica principalmente por cierta disminución en el consumo de gasolinas por el incremento en precios; una pérdida de mercado dada la entrada de nuevos competidores; y una disminución en los volúmenes vendidos, dados los efectos temporales de la estrategia de combate al robo de combustibles, y a una disminución de 1.5 por ciento en las ventas de exportación.

Mientras que el flujo operativo (Ebitda) de la petrolera entre enero y marzo pasado fue de 115.7 mil millones de pesos, lo que representó una disminución de 17 por ciento.

La producción total de crudo y condensados alcanzó un millón 661 mil barriles diarios, 221 mil barriles diarios menos respecto al mismo trimestre de 2018.

La baja se explica en especial por el avance del contacto agua-aceite en el activo Xanab; por la declinación natural de algunos campos maduros y por el incremento del flujo fraccional de agua en algunos yacimientos de las Regiones Sur y Marina Suroeste.

Durante el periodo de análisis, el total de impuestos y derechos registrados ascendió a 92.4 mil millones de pesos, una disminución de 15.1 por ciento comparado con el primer trimestre de 2018, debido a la menor producción de hidrocarburos.

Mientras que la deuda financiera reportó una baja de 0.9 por ciento comparada con el cierre del año pasado, por una ligera apreciación en el tipo de cambio en el periodo.

Al cierre del primer trimestre, la deuda financiera total se ubicó en dos billones 63.9 mil millones de pesos o 106.5 mil millones de dólares.

Con información de Notimex