Minuto a Minuto

Nacional Niño de 5 años muere tras caer de cuarto piso; su mamá estaba en un bar
Autoridades de Puebla detuvieron a la madre de un niño de 5 años que murió tras caer de un cuarto piso
Nacional Rocha Moya rechaza acusaciones de EE.UU.: “Demostraremos la falta de sustento de esta calumnia”
Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, rechazó los señalamientos de EE.UU. de sus presuntos vínculos con el narcotráfico
Nacional Enrique Inzunza Cázarez, el senador morenista que está en la mira de la Justicia de EE.UU.
El senador morenista Enrique Inzunza Cázarez está señalado por Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa
Ciencia y Tecnología NASA impulsará que Plutón vuelva a ser un planeta
El jefe de la NASA informó que la agencia está "elaborando algunos documentos en este momento" para impulsar el regreso de Plutón a la lista de planetas
Internacional Putin propone nueva tregua en Ucrania, respaldado por Trump
En conversación telefónica con Trump, el presidente Putin propuso una tregua en Ucrania con motivo del Día de la Victoria
Ottawa declara estado de emergencia por inundaciones
Foto de @globeandmail

La alcaldía de Ottawa declaró el jueves el estado de emergencia en la capital canadiense como medida de prevención ante las crecientes inundaciones y fuertes lluvias.

Hasta ahora ninguna casa ha sido evacuada, pero las autoridades esperan que las aguas a lo largo del Río Ottawa se eleven por encima de los niveles de 2017, cuando ocurrieron las peores inundaciones que se han registrado el este de Canadá en medio siglo.

La autoridad ambiental de Canadá emitió un comunicado en el que pronosticó hasta 35 milímetros de lluvia para el sábado en la mañana. Junto al deshielo que alimenta el río, se espera que suba 11 centímetros más que los niveles alcanzados en mayo de 2017.

Además de la asistencia de servicios de emergencia en la provincia de Ontario, unos 400 soldados serán desplegados el viernes en las áreas clave para ayudar a llenar sacos de arena.

“Ya no podemos hacerlo solo”, dijo en conferencia de prensa el alcalde Jim Watson. “Estamos más allá de nuestra  capacidad en las ciudades y por eso es que hemos llamado a las fuerzas armadas”.

Los barrios de los suburbios de Ottawa que están en mayor riesgo son Cumberland, Britannia y Constance Bay.

Mientras tanto, el noreste de la ciudad se desbordó una presa hidroeléctrica sobre  el Río Rouge en la provincia de Quebec,  lo que provocó la evacuación de emergencia de 50 casas del área.

Debido al riesgo de incumplimiento, se emitió una alerta para las comunidades que están abajo del río. El Rouge alimenta el Río Ottawa en el este de la capital.

Con información de AFP