Minuto a Minuto

Nacional Fuertes lluvias provocan inundaciones y caos vial en el Valle de México; ¿qué zonas fueron las más afectadas?
En el cruce de Circuito Interior y Paseo de la Reforma, al menos un automóvil quedó varado debido al nivel alcanzado por el agua
Deportes ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de cotavos de final del Mundial 2026 este domingo 5 de julio?
Los octavos de final de la Copa Mundial 2026 continúan este 5 de julio con los partidos Brasil vs Noruega y México vs Inglaterra
Internacional La Guaira recupera señal e internet vía satélite tras terremoto; ¿quiénes apoyan la conectividad?
Con el doble sismo se afectó la señal de telefonía y datos de internet en La Guaira, con zonas donde no se puede realizar contacto telefónico
Deportes Tuchel pronostica que Inglaterra sufrirá en los primeros minutos, pero se adaptará
El seleccionador de Inglaterra, Thomas Tuchel, elogió a la Selección Mexicana previo al partido de octavos de final en el Mundial 2026
Deportes “La copa no volverá a Inglaterra”: ‘Checo’ Pérez enciende a los aficionados británicos
El piloto mexicano ‘Checo’ Pérez lanzó contundente advertencia a los ingleses previo al juego de octavos de final del Mundial 2026
Monreal llama a SCJN a investigar un desfalco por 428 mdp
Foto de Ricardo Monreal

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, alista un exhorto al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para que investigue el posible desfalco en este órgano por cinco mil 428.29 millones de pesos.

El legislador indicó que de acuerdo con el “Informe de Primeros Hallazgos”, elaborado por la Secretaría Ejecutiva de Administración del Consejo de la Judicatura Federal, fueron detectadas diversas irregularidades que pudieron haber causado un daño al erario por la cantidad citada.

Monreal Ávila anunció que hará un llamado a la Auditoría Superior de la Federación para que, una vez practicadas las auditorías a los diversos capítulos de gasto del Poder Judicial, emprenda las acciones correspondientes que le facultan la Constitución y la ley en materia de fiscalización.

Mencionó que en el documento se revelaron anomalías en áreas como la renta de inmuebles y su mantenimiento, la creación de nuevos órganos jurisdiccionales, pago de seguros, administración de recursos humanos, obra pública, contrataciones, inventario físico, archivo y documentación, tecnologías de la información, protección civil y gestión administrativa.

De confirmarse anomalías en la administración y las irregularidades detectadas, “es de esperarse que haya una consecuencia”, pero además pidió que se realicen acciones de fondo para que dejen de ocurrir estas situaciones lesivas para el país, consideró.

El Estado mexicano, sostuvo, está obligado a combatir con todas sus capacidades, el flagelo de la corrupción que tan lesivamente ha proliferado bajo el amparo de autoridades que faltan a su deber.

El legislador añadió que la disminución y erradicación de este mal tiene que ver con la construcción y el fortalecimiento de sistemas de integridad y con un mecanismo de procuración de justicia efectivo, donde la impunidad deje de ser la constante.

Con información de Notimex