Minuto a Minuto

Deportes Casi un hecho el México ve Ecuador en 16vos del Mundial 2026
México y Ecuador se verían las caras en los 16vos de final del Mundial en la cancha del Estadio Ciudad de México el martes 30 de junio
Deportes ¡Últimos boletos a 16vos de final! ¿A qué hora y en donde ver los partidos del sábado 27 de junio en el Mundial 2026?
Los partidos del sábado 27 de junio sellarán los últimos boletos para los 16vos de final en la Copa Mundial de la FIFA 2026
Deportes Partidos de 16vos de final del Mundial 2026 confirmados
Hasta la noche del viernes 26 de junio, estos son los encuentros de 16vos de final del Mundial 2026 ya confirmados por la FIFA
Deportes Mundial 2026: Bélgica golea para robarse la cima del Grupo G y avanza junto a Egipto
Con una contundente 'manita' sobre Nueva Zelanda, Bélgica asaltó el primer lugar del Grupo G por diferencia de goles
Deportes Cabo Verde hace historia: Avanza a 16vos en su primer Mundial
En el primer Mundial de su historia, Cabo Verde avanzó como segundo del Grupo H, detrás de España y por delante de Uruguay
Reforman lineamientos para procedimientos migratorios en México
Foto de Notimex

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó el acuerdo por el que se reforman los lineamientos para trámites y procedimientos migratorios con la finalidad de otorgar seguridad y certeza jurídica a los nacionales y residentes permanentes de El Salvador y de Honduras.

Lo anterior respecto de su estancia en el territorio nacional, a través del otorgamiento de la condición de estancia de Visitante Regional.

En el documento, publicado en el Diario oficial de la Federación, se indica que el acuerdo, firmado por la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, ayer lunes, reforma los artículos 72, 73 y 74 de los Lineamientos para Trámites y Procedimientos Migratorios, para quedar como sigue:

Artículo 72. Podrán obtener esta condición de estancia los nacionales de Guatemala, de Belice, de El Salvador y de Honduras, así como las personas extranjeras que residan de manera permanente en dichos países.

Por su parte, el Artículo 73 señala que “Para efectos de este capítulo la región fronteriza está conformada por todas las ciudades y municipios de las entidades federativas de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán”.

En los considerandos del acuerdo se resalta que “Que con fecha 1 de diciembre de 2018 el Vicepresidente de la República de El Salvador y los Presidentes de la República de Guatemala, de la República de Honduras y de los Estados Unidos Mexicanos, suscribieron el documento denominado Declaración Política El Salvador-Guatemala-Honduras-México, mediante la cual los representantes de los Estados firmantes manifestaron, entre otras cosas:

“…continuaremos aunando esfuerzos para promover vías de migración regular con pleno respeto y cumplimiento de la normativa y legislación interna de los países y las posibilidades de movilidad a través de políticas que promuevan una migración ordenada y segura…”.

Destaca que con base en lo expuesto, la Secretaría de Gobernación estima indispensable otorgar seguridad y certeza jurídica a los nacionales y residentes permanentes de El Salvador y de Honduras.

“El presente Acuerdo entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”, precisa el documento.

Con información de Notimex