Minuto a Minuto

Entretenimiento La serie inspirada en Timbiriche estrena con una trama marcada por la polémica y reclamos
Los integrantes de Timbiriche rechazaron la serie que estrena este viernes al asegurar que no participaron en su creación ni supervisaron el proyecto
Nacional Condenan a tres por el asesinato en Ensenada de surfistas extranjeros
La Fiscalía estatal confirmó a medios que busca una sentencia "ejemplar" de 210 años para cada uno de los acusados
Internacional Policías rescatan a 13 niños secuestrados en una escuela en Brasil
Un hombre armado con un cuchillo permaneció unas tres horas en el interior del Centro Municipal de Educación Infantil del barrio São Braz
Internacional EE.UU. levanta la amenaza de tsunami para Panamá tras terremoto de 7.7 de magnitud
El Sistema de Alerta de Tsunamis de EE.UU. había emitido la amenaza pero la retiró menos de tres horas después asegurando que "el riesgo de tsunami ha pasado"
Entretenimiento Britney Spears lanza ‘She’ll Never Be Me’ para celebrar los 25 años de su álbum ‘Britney’
She'll Never Be Me' es la primera canción nueva que Spears ha lanzado desde 'Mind Your Business' en 2023 junto a will.i.am
Operación de hospitales del IMSS, ISSSTE y Pemex está en riesgo
Foto de IMSS

La operación del ISSSTE, IMSS y del sistema de salud de Pemex se encuentra en riesgo a causa de la situación heredada por la administración anterior, aseguraron funcionarios en una comparecencia en el Senado de la República.

Mario Zenteno Santaella, director de Normatividad, Administración y Finanzas de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, señaló que los pasivos que dejaron administraciones anteriores llegan a 10 mil millones de pesos, lo cual ha dejado en quiebra al ISSSTE.

Detalló que hubo daño patrimonial en las finanzas del instituto y que se actuará en consecuencia presentando las denuncias debidas.

Particularmente en el ISSSTE, reiteró que se ha manejado con una discrecionalidad terrible; “no hay normas, se las saltan, no hay procedimientos, no les interesa cumplir la ley, es tierra de nadie”, criticó.

“Es la quiebra que tenemos y prácticamente vamos a tener problemas para operar en julio; si no hay ampliación líquida, si no nos pagan los estados lo que nos deben, las secretarías. Estamos operando en austeridad a todo lo que da, en el Instituto, pagamos alrededor de mil millones por año de pasivo, entonces todavía nos restaría para sacar a nuestro instituto, es un tema relevante“, expresó el funcionario.

Zenteno Santaella aseguró que se actuará conforme a la ley para que no haya impunidad, “nuestro instituto tiene inmuebles muy viejos y no podemos permitir que se haya llevado a esta quiebra financiera y hay responsables, y en su momento lo daremos a conocer”

Denunció además que se hicieron compras de medicamentos a sobre precio que rebasaron mil por ciento el costo real.

Por otra parte, el subdirector de Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos, Rodolfo Lehman, indicó que los hospitales de esta empresa productiva del Estado no ha recibido mantenimiento desde hace 5 años aproximadamente.

“Se escudan en que no había recursos y que era más fácil tomarlo del mantenimiento, pero hay equipos vitales a los que no se les ha dado en años”, comentó.

Lehman indicó que existe una compra de medicamentos por más de mil 200 millones de pesos que ya se tienen que saldar pero no se ha recibido.

Con información de Milenio y Quadratín