Minuto a Minuto

Entretenimiento Ricky Martin regresa al cine con ‘Hombre al agua’
Ricky Martin regresa al cine como actor y productor ejecutivo de 'Hombre al agua', la nueva película dirigida y protagonizada por Gael García
Nacional Suprema Corte aplaza discusión sobre candidaturas independientes en Michoacán como la de Grecia Quiroz
Grecia Quiroz expuso que la acción de inconstitucionalidad podría ser retomada por la SCJN a más tardar el jueves
Nacional Un día como hoy: 24 de agosto
Un día como hoy 24 de agosto, pero de 2013, muere el regiomontano Ricardo Elizondo Elizondo, uno de los escritores más importantes del norte de México
Deportes ¿Problemas económicos? ‘Chicharito’ Hernández afirma tener deuda millonaria tras divorcio
Javier 'Chicharito' Hernández habló en un programa sobre las consecuencias económicas que enfrenta tras concretarse su divorcio
Ciencia y Tecnología El 18% de los jóvenes mexicanos ya considera a la IA como una amiga
El 18% de la Generación Z en el país interactúa con la IA como si fuera una amiga, usándola para charlas casuales o apoyo emocional
Instalaciones eléctricas inadecuadas, principal causa de incendio en hogares
Foto de Diario de Morelos

Las instalaciones eléctricas inadecuadas son la causa principal de cortos circuitos, incendios y electrocuciones que afectan a 60 por ciento de casas-habitación y microempresas, debido a que no están obligados a comprobar con un dictamen de verificación que sus circuitos eléctricos cumplen con los lineamientos requeridos por la ley.

De acuerdo con la fabricante de soluciones de protección de energía y conectividad, Tripp Lite, 30 por ciento de estos accidentes ocurre en las pequeñas y medianas empresas.

Expuso en un reporte que los errores más frecuentes que se cometen son desde insertar monedas y alambres en la instalación del suministro eléctrico, hasta usar el calibre inadecuado en los cables y conectores.

Además no dimensionar de forma adecuada la carga de la energía que se consume en cada conexión al conectar varios aparatos en una barra de contactos, lo que provoca sobrecalentamiento que genera cortos circuitos o incendios que pueden causar hasta la muerte y la pérdida de todo el patrimonio.

Ante ello, es necesario monitorear el suministro eléctrico que reciben los equipos o herramientas electrónicas de cada conexión.

Según estadísticas realizadas en este rubro por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), durante 2016 ocurrieron mil 205 incendios provocados por cortos circuitos o problemas en el suministro eléctrico, con un valor de poco más de 665 millones de pesos.

Los hogares y negocios como restaurantes, guarderías o pequeñas fábricas son los más vulnerables, debido a que no están obligados, como ocurre con las grandes empresas, a comprobar a través de un dictamen de verificación que sus instalaciones eléctricas cumplen con los lineamientos requeridos por la ley.

“Por ello es indispensable que un experto revise las instalaciones eléctricas de estas empresas, y es fundamental que dimensionen adecuadamente la carga de la energía que consumen sus equipos tecnológicos y maquinarias a través de cada enchufe, así como de cada línea de suministro eléctrico que reciben de la CFE, en el caso de las grandes industrias”, puntualizó.