Minuto a Minuto

Nacional Detienen a edil de Santa María Ipalapa por homicidio del exalcalde Gerardo Santos López
Primeras investigaciones aseguran que Emmanuel P. P. habría ordenado la detención del expresidente de Santa María Ipalapa, donde fue asesinado
Internacional Ataúd dorado, música regional y mucha seguridad, en la despedida de “El Mencho” en Guadalajara
El cuerpo de "El Mencho" fue trasladado en un ataúd de color oro hacia las instalaciones de un cementerio en el municipio de Zapopan
Nacional Al menos 200 tractocamiones fueron atacados tras operación contra El Mencho
La Canacar confirmó que los vehículos de autotransporte de carga fueron quemados y dañados durante días pasados
Internacional Atacan con drones la embajada de EE.UU. en Riad
Hasta el momento no se ha confirmado si hubo víctimas tras el ataque de Arabia Saudí contra la embajada de EE.UU.
Ciencia y Tecnología Esta madrugada eclipse total de Luna o “Luna de sangre”
El eclipse será visible a simple vista en todo México y gran parte de América, especialmente durante la madrugada, mientras que en otras regiones del mundo se observará en distintos momentos de la noche o al anochecer
UAM niega aumento salarial a huelguistas
Integrantes del SITUAM manifestándose frente a Palacio Nacional. Foto de Notimex

A 70 días del paro laboral del Sindicato Independiente de Trabajadores, la Universidad Autónoma Metropolitana se niega a cumplir con la demanda de aumento salarial.

El secretario general José Antonio de los Reyes Heredia explicó que solo pueden ofrecer 6.45 por ciento, dado que una cifra mayor comprometería de manera inadecuada las finanzas de la casa de estudios.

UAM niega aumento salarial a huelguistas - huelga-situam
La huelga del SITUAM lleva más de 75 días. Foto de Notimex

“No nada más tendríamos que considerar (el presupuesto) en el presente año, sino también de los subsiguientes”, dijo, añadiendo que tan solo de 2019 significarían más de 150 millones de pesos.

Por su parte, el secretario general del sindicato, Jorge Dorantes, aseguró que el SITUAM no se aferra a un aumento del 20 por ciento, pero que sí buscan un dos o tres por ciento más de la propuesta de la UAM.

Asimismo, recriminó que “la universidad se ha cerrado, no ha accedido a muchas peticiones”, siendo que las negociaciones permanecen al mismo nivel que el 1 de febrero, cuando inició la huelga.

UAM niega aumento salarial a huelguistas - jorge-dorantes
Jorge Dorantes. Foto de @LaCandenteMX

Sin embargo, De los Reyes Heredia indicó que han aceptado algunos planteamientos del SITUAM para un proyecto de convenio que cumplimente el Contrato Colectivo de Trabajo de los inconformes.

Detalló que la UAM ofreció un acuerdo referente al ingreso del personal académico con modificaciones menores y otro sobre la comisión mixta general de vigilancia de los procedimientos de ingreso del personal académico.

También presentó un proyecto sobre ajustes al clausulado de trabajadores de jornada especial y acumulada.

Con información de Grupo Fórmula y El Economista