Minuto a Minuto

Entretenimiento Netflix destaca en Premios Platino, ¿cuáles son sus producciones nominadas?
Estas son las producciones de Netflix y aquellas disponibles en la plataforma, nominadas a los Premios Platino 2026
Nacional Marina detiene a 16 presuntos miembros de La Familia Michoacana en Puebla
Entre los detenidos destaca Luis Ángel N., alias 'el Topo', identificado como líder de una célula delictiva de La Familia Michoacana
Internacional Estados Unidos destruye otra supuesta narcolancha en el Pacífico; hay tres sobrevivientes
El ataque contra la narcolancha, enmarcado en la Operación Lanza del Sur, se produjo en un punto no especificado
Nacional Gobierno de México destaca reducción del 79% en homicidios dolosos en Quintana Roo entre septiembre 2024 y febrero 2026
El Gabinete de Seguridad federal presentó este 20 de marzo los resultados en materia de seguridad en Quintana Roo
Economía y Finanzas Guerra en Irán podría dañar la economía de Estados Unidos más de lo previsto, dice miembro de la Reserva Federal
Chris Waller, gobernador de la Reserva Federal (Fed), detalló las consecuencias en Estados Unidos de una prolongada guerra en Irán
Suman 75 días de huelga en la UAM, negociaciones siguen estancadas
Foto de Notimex

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) y las autoridades de esa casa de estudios mantienen firmes sus posturas y ninguna de las dos partes quiere ceder, lo cual dificulta una solución a la huelga que lleva 75 días.

La representación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) estableció que no modificará su propuesta económica que ha presentado a los trabajadores, mientras que durante la última reunión de Comité de Huelga, el personal administrativo y académico acordó mantener sus demandas de incremento salarial de 20 por ciento y otro 20 por ciento al tabulador.

La dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) llamó al secretario general de esa casa de estudios, José Antonio de los Reyes Heredia, para negociar mañana en la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), a fin de llegar a un acuerdo para levantar la huelga, la más larga en la historia de esa institución educativa.

Jorge Dorantes Silva, líder del SITUAM, estableció que los trabajadores académicos y administrativos no aceptaran la propuesta de las autoridades universitarias de un aumento salarial global de 6.45 por ciento, el cual está dividido en 3.35 por ciento directo al salario, tres por ciento al tabulador y 4.28 en vales.

En entrevista, apuntó que la base trabajadora mantiene su postura de demandar 20 por ciento directo al salario y 20 por ciento al tabulador.

Adelantó que se dejó en libertad a cada una de las unidades académicas para que decidan si realizan o no toma de casetas y esto fue un acuerdo del Comité de Huelga.

Según el líder sindical, los trabajadores no aceptarán la propuesta de las autoridades universitarias de un aumento salarial de 6.45 por ciento; sin embargo pidió al representante de la rectoría negociar mañana por la tarde.

Al interior del gremio continúa polarizado el tema de los salarios caídos, pues algunos trabajadores exigen el pago ciento por ciento y la autoridad ofrece solamente la mitad.

Por otra parte, los comités de Huelga y Ejecutivo, así como las comisiones Negociadora y Redactora se reunirán con el objetivo de ajustar los últimos detalles de su propuesta de recuperación salarial y de violación al contrato colectivo de trabajo, a fin de que la analicen las autoridades universitarias y llegar a un acuerdo y levantar el paro de labores.

Desde días atrás se han venido delineando entre los trabajadores dos escenarios o vertientes, una de ellas que plantea la posibilidad de buscar una salida “decorosa” y la segunda que insiste en mantener las demandas que salariales y contractuales, así como reforzar la huelga.

Con información de Notimex