Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Suman 50 detenidos en operativo contra pandillas en Guatemala
Foto de @PNCdeGuatemala

Al menos 50 personas acusadas de sicariato y extorsión de comerciantes y transportistas fueron detenidas este martes en un vasto operativo contra pandillas y delincuentes que imitan a bandas del crimen organizado en Guatemala, informaron las autoridades.

Agentes de la policía y la fiscalía realizaron 58 allanamientos en los departamentos de Sacatepéquez (suroeste), Suchitepéquez (sur) y Guatemala (centro), donde está la capital, dijo a periodistas la vocera de la fiscalía, Julia Barrera.

La operación buscó desarticular un grupo denominado “imitadores”, cuyos miembros se hacen pasar por integrantes del crimen organizado o alguna pandilla para extorsionar a sus víctimas, indicó la fiscalía.

Barrera comentó que entre los 42 detenidos figuran dos menores de 18 años.

El portavoz de la policía, Pablo Castillo, señaló que 10 pandilleros que se encuentran en la cárcel fueron notificados de nuevos delitos, mientras se realizaron requisas en tres centros penitenciarios donde los cabecillas de esas bandas coordinan acciones criminales.

En los operativos, la policía se incautó de armas de fuego, droga, dinero en efectivo, municiones y chalecos antibalas, dijo Castillo.

Según la investigación, los grupos delincuenciales realizan llamadas telefónicas para exigir dinero a sus víctimas con amenazas de muerte e intimidaciones.

Los detenidos fueron acusados de los delitos de extorsión, asesinato, conspiración para cometer asesinato, intento de homicidio y asociación ilícita.

La criminalidad deja unas 4 mil 500 muertes al año en Guatemala, casi la mitad de las cuales están ligadas a las actividades del narcotráfico y a las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18.

Con información de AFP