Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
Maduro pide a militares brasileños detener “locura” de Bolsonaro
Foto de @NicolasMaduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este viernes a su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, de alentar una invasión militar en su país y llamó a los uniformados brasileños a detener su “locura“.

“Le hago un llamado a las fuerzas militares de Brasil a salirle al paso a la locura de Jair Bolsonaro y a su amenaza de guerra contra Venezuela”, dijo el mandatario durante una emisión obligatoria de televisión, en la que también califico al brasileño de “pichón de fascista” e “imitador de Hitler“.

Durante un acto con movimientos de izquierda, Maduro, cuya reelección es cuestionada por más de 50 países al considerarla resultado de elecciones “fraudulentas”, dijo que nunca “un presidente de Brasil había amenazado con invadir a un pueblo vecino”, y que de aquella visita a su par Donald Trump, y su posterior reunión en Israel con Benjamin Netanyahu, Bolsonaro “vino más loco que nunca”.

Sin embargo, el lunes, el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, afirmó en Washington que su país no es partidario de una intervención militar para solucionar la crisis en Venezuela.

Bolsonaro, un exmilitar de ultraderecha, tilda al gobierno socialista venezolano de “dictadura”. Durante su más reciente visita a Estados Unidos, en marzo pasado, se mostró favorable a una intervención junto a Washington.

“Debemos resolver el problema de nuestra Venezuela. Venezuela no puede seguir así. Deben ser liberados. Y obviamente creemos y contamos con el apoyo de Estados Unidos para lograr este objetivo”, declaró entonces el mandatario brasileño.

Venezuela cayó durante la gestión de Maduro en la peor crisis económica de su historia moderna, con desabastecimiento de bienes básicos, y con una hiperinflación que alcanzará este año el 10.000.000 por ciento, según el Fondo Monetario InternacionalFMI).

La debacle ha empujado a emigrar a 2,7 millones de venezolanos desde 2015. Por la frontera sur del país han ingresado a Brasil cerca de 100 mil personas, generando tensiones en la zona fronteriza de ambos países.

El gobierno de Trump, que ha renovado sus vínculos con Brasil desde la llegada de Bolsonaro en enero, trata de presionar la salida de Maduro con sanciones, y ha reiterado que la opción de la intervención militar no está descartada, aunque aún es prematura.

Con información de AFP