Minuto a Minuto

Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Patrulla Fronteriza rompe récord de detención de familias migrantes
Grupo de 127 migrantes ilegales en la estación de El Paso, en la frontera de México con EE.UU. Foto de @cbpphotos / Flickr

De octubre de 2018 a marzo de 2019, último año fiscal de Estados Unidos, se ha visto una importante alza en el número de detenciones de personas migrantes, especialmente de familias o ‘unidades familiares’.

“La Patrulla Fronteriza enfrenta una crisis humanitaria y de seguridad fronteriza sin precedentes”, aseguró el jefe de Operaciones de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Brian Hastings, en una conferencia de prensa.

Patrulla Fronteriza rompe récord de detención de familias migrantes - migrantes-ilegales-en-el-paso
Migrantes en frontera de México con Estados Unidos. Foto de @cbpphotos / Flickr

El funcionario detalló que tan solo en marzo se contabilizaron 103 mil personas en la frontera con México, siendo detenidas 92 mil, un incremento del 35 por ciento con respecto a febrero del mismo año.

Del número de asegurados, más de 30 mil eran adultos solteros, ocho mil 900 niños no acompañados y 53 mil eran unidades familiares provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador principalmente.

El recuento global señala que durante la primera mitad del año fiscal la Patrulla Fronteriza detuvo a más de 385 mil personas, más del doble del número de detenciones del año fiscal 2018 y que rebasa las contabilizadas en 2017.

“Este problema no se trata simplemente de volumen y flujo puros, sino específicamente del rápido aumento de las unidades familiares del Triángulo del Norte. Las detenciones de unidades familiares aumentaron aproximadamente un 375 por ciento en comparación con el mismo período del año fiscal anterior”, criticó Hastings.

Patrulla Fronteriza rompe récord de detención de familias migrantes - procesamiento-de-migrantes-ilegales-en-el-puerto-de-entrada-de-san-ysidro
Procesamiento de migrantes ilegales en el Puerto de Entrada de San Ysidro. Foto de @cbpphotos / Flickr

Añadió que el problema se recrudece porque ya no tienen espacio para mantener en custodia a los migrantes indocumentados. Tienen una capacidad para cuatro mil 500, pero han alcanzado niveles críticos de 13 mil 500 personas.

Para reducir la sobrepoblación de detenidos, la Patrulla Fronteriza ha redoblado esfuerzos para procesar a los migrantes ilegales y liberar a aquellos que no cuentan con historial criminal. La última acción de este tipo fue el 19 de marzo y para 11 mil unidades familiares.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses alertan que han visto una creciente llegada de grupos grandes de migrantes. De dos grandes grupos en el año fiscal 2017, tan solo desde el 28 de marzo han enfrentado a 100 grandes grupos, siendo que se considera ‘grande’ cuando son de 100 miembros aproximadamente.

En cuanto a costos, la Patrulla Fronteriza proyecta que gastarán 100 millones de dólares en apoyo humanitario para fin de año, se informó en conferencia de prensa.

Con información de López-Dóriga Digital