Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Pemex y UIF firman acuerdo para combatir el robo de hidrocarburos
Con el objetivo de combatir delitos financieros y el robo de hidrocarburos, la UIF y Pemex suscribieron un convenio de colaboración
Economía y Finanzas Veracruz se posiciona entre los estados con mayor ocupación laboral del país
Veracruz redujo su desempleo a 1.9% en el 2T-2026, ubicándose 8º a nivel nacional con 3.4 millones de personas ocupadas (98.1% de la PEA)
Nacional Monreal pide a Morena no confiarse en 2027
Ricardo Monreal dijo que Morena debe prepararse para una elección difícil y que ninguna gubernatura será sencilla
Internacional Trump intensifica sus políticas para frenar la inmigración con más restricciones de visas
El Gobierno de Trump ha endurecido más las restricciones para obtener visas y entrar a EE.UU., en medio de un récord de deportaciones
Internacional Alertan por solicitudes de pago para reunirse con el papa León XI
La Conferencia Episcopal Peruana alertó sobre la circulación de falsos avisos para ofrecer encuentros y fotografías con el papa León XIV a cambio de dinero
“Recibimos el Metro en condición deplorable”: Sheinbaum
Foto de Claudia Sheinbaum

El gobierno de la Ciudad de México recibió un Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en una condición deplorable, en un abandono de por lo menos seis años, con una gran corrupción, por lo que muchos casos ya están en la Contraloría local informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Tras exponer en entrevista la problemática, la jefa de Gobierno se comprometió a realizar una importante inversión para recuperar este transporte y aprovecho para anunciar que ya se tienen medidas epidemiológicas para evitar contagios de sarampión debido al brote en Nueva York, Estados Unidos.

Al asistir al primer Taller para la elaboración del Programa de Gestión Ambiental de la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de México 2021- 2030, Shienbaum Pardo señaló: “Recibimos el Metro en una condición deplorable, así, no tiene otro adjetivo, un abandono de al menos seis años, en donde hubo una corrupción enorme, por lo que ya hay muchos casos en manos de la Contraloría de la Ciudad de México”.

Abundó que no se puede resolver la situación de la noche a la mañana; sin embargo, este año se tendrá una inversión muy importante en el Metro y cada año irá mejorando el servicio, puesto que el objetivo es que vuelva a ser de los mejores Metros del mundo, como lo era antes, pero desafortunadamente por la corrupción se vino abajo.

Sheinbaum Pardo comentó que es usuaria del Metro y como jefa de gobierno de la Ciudad de México reiteró su compromiso de “poner al Metro a tono“.

Para ello hay varias etapas contempladas, y debe aplicarse una inversión importante para vías, compra de trenes y en sistemas automatizados, explicó.

Añadió que el Metro cumple este 50 años y se busca tener otros 50 años del Metro en buen estado. Para ello no será necesario el incremento en la tarifa. Este 2019 se tendrá un presupuesto mayor, el cual  se revisa para analizar la manera de reorientar los recursos y que cada año se incrementen, dijo.

La funcionaria destacó que recientemente se trabajó en las escaleras eléctricas de la línea 7: “Sabemos que el Metro no está en las mejores condiciones, pero el compromiso es irlo mejorando”.

Al ser cuestionada sobre el brote de sarampión en Estados Unidos, expuso que se tienen  medidas epidemiológicas locales y las que implementa la Secretaría de Salud federal, por lo que el gobierno de la Ciudad de México se mantiene en contacto permanente con las autoridades federales para evitar un brote.

Comentó que la iniciativa que envió al Congreso para eliminar la obligatoriedad de retiro de jueces a los 70 años en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, abundó que hay personas que tienen más de 70 años que han hecho parte de su vida una lucha contra la corrupción, se trata de la sala que revisará los casos de corrupción y ni en la Suprema Corte se impone ese límite.

Con información de Notimex