Minuto a Minuto

Nacional México sale de la lista de vigilancia en materia de propiedad intelectual de EE.UU.
La salida de México de la lista de vigilancia en propiedad intelectual representa una señal positiva rumbo a la revisión del T-MEC
Ciencia y Tecnología Fármacos para la obesidad reducen los días de consumo excesivo de alcohol, según un ensayo
El uso de semaglutida, fármaco usado para tratar la obesidad, puede tratar la adicción a sustancias como el alcohol
Entretenimiento SCJN falla a favor de Diego Luna por uso no autorizado de su imagen
Diego Luna ganó una demanda contra la marca de whisky Johnnie Walker por usar su imagen sin autorización en un comercial
Economía y Finanzas El peso mexicano se deprecia 2.61 % en abril, pero registra avance en lo que va del año
Pese a la depreciación frente al dólar, el peso acumula una apreciación del 3 % o 54 centavos en lo que va del año
Nacional Detienen en el AICM a extranjero con cocaína oculta en lienzos
De acuerdo con información oficial, la detección se realizó mediante labores de inspección, revisión especializada y el uso de tecnología no intrusiva
Diputados aumentan a más del doble las penas por turismo sexual
Mujeres que ejercen la prostitución dentro de un bar. Foto de Cadena Ser

La Cámara de Diputados aprobó la reforma de los artículos 203 y 205 bis del Código Penal Federal para aumentar a más del doble las penas por el delito de turismo sexual.

De hasta 12 años de cárcel, quienes sean hallados culpables podrían pasar entre 15 y 30 años recluidos, además de pagar de mil a 30 mil días de multa.

Además, se contempla como agravante cuando el responsable sea quien ejerza la patria potestad, guarda y custodia; sea ascendiente o descendiente sin límite de grado; familiar en línea colateral hasta el cuarto grado; tutores o curadores de la víctima.

Una de las razones para sancionar con mayores penas el turismo sexual fue que de acuerdo con la Unicef, alrededor de 16 mil menores de edad son víctimas de trata con fines sexuales en todo México, siendo Acapulco, Cancún y Tijuana los puntos críticos.

La Organización Internacional del Trabajo señala que al menos 1.39 millones de personas están involucradas en la prostitución infantil forzada. Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones estima que en épocas vacacionales el 20 por ciento de los turistas busca relaciones sexuales pagadas, y de tal cifra, el tres por ciento busca que sea con menores de edad.

Diputados del grupo parlamentario de Morena coincidieron en que la desigualdad, la pobreza y la migración contribuyen en que dicho delito esté asentado en México y se ubique en el segundo más lucrativo después del narcotráfico.

Con 389 votos a favor, el dictamen fue turnado al Senado de la República, informó la Cámara de Diputados.

Con información de López-Dóriga Digital