Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Hallan cuatro abejas viviendo en el ojo de una mujer en Taiwán
Captura de pantalla

En Taiwán, médicos descubrieron que una mujer tenía cuatro pequeñas abejas de la familia Halictidae viviendo en su ojo, el primer incidente de este tipo que se reporta en la isla.

La mujer de 28 años, identificada como la señora He, estaba arrancando maleza cuando los insectos volaron a sus ojos.

El doctor Hong Chi Ting, del Hospital Universitario de Fooyin, dijo a la BBC que estaba “sorprendido” cuando sacó a las también conocidas como “abejas de sudor”.

Los insectos medían unos cuatro milímetros y fueron extraídos sosteniendo sus patas. Por su parte, He ha sido dada de alta y se espera que se recupere pronto.

Las abejas pertenecientes a la familia Halictidae, se sienten atraídas por la sal contenida en el sudor y algunas veces se acercan a las personas para absorber su transpiración.

Esta especie de insecto también se siente atraído por las lágrimas, pues tienen un alto contenido de proteínas, de acuerdo con un estudio realizado por la Sociedad Entomológica de Kansas.

La señora He explicó a medios locales que ella se encontraba limpiando las tumbas de sus familiares cuando los insectos se acercaron a su ojo.

Cuando una ráfaga de viendo sopló en sus ojos, ella creyó que era tierra la que había entrado; sin embargo, horas más tarde seguía el malestar, por lo que buscó atención médica en un hospital.

“Ella no podía cerrar el ojo por completo. Miré con un microscopio y noté algo negro que parecía una pata de insecto” comentó el doctor Hong.

“Agarré la pata y muy lentamente saqué una (abeja), luego vi otra, otra y otra. Aún estaban intactas y todas estaban vivas”, agregó.

El médico comentó además que “estas abejas no suelen atacar a las personas, pero les gusta beber sudor, de ahí su nombre”.

Con información de BBC