
Michelle Bachelet indicó que su visita a México fue “emocionalmente muy fuerte” por las cifras de violencia desde 2016
Cuestionado en su conferencia de prensa acerca de las declaraciones de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, sobre su sorpresa ante las altas cifras de desaparecidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los índices de violencia dejados por los sexenios pasados.
“Para la señora Bachelet es muy lamentable y triste que halla 40 mil desaparecidos, 26 mil cuerpos no identificados por familiares. Fue una guerra absurda, inhumana, eso nunca va a (volver a) suceder en el país”, expuso.
López Obrador insistió en que la política aplicada en los doce años anteriores fue equivocada, pues “apagar el fuego con el fuego, la violencia con la violencia” solo desató mayor inseguridad y violencia.
Al término de una ponencia, Michelle Bachelet indicó que su visita a México fue “emocionalmente muy fuerte”, pues los testimonios de familiares de desaparecidos o víctimas de la violencia y las propias autoridades le hicieron recordar cuando ella misma padeció vejaciones a sus derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.
“Escuchar el dolor de las familias, pero además un dolor que no era desconocido para mí. Soy hija de un desaparecido, esposa de un ejecutado político, torturado… Entonces fue volver a una parte de mi historia”, expresó.
Cifras de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos destacan que en México, desde 2016 han habido 252 mil 538 muertes violetas.
Asimismo, se tiene registro de más de 40 mil personas desaparecidas, 26 mil cuerpos sin identificar, 850 fosas clandestinas y nueve mujeres asesinadas al día.
Con información de López-Dóriga Digital