Minuto a Minuto

Nacional Autorizan construir nueva cárcel en Culiacán tras enfrentamientos mortales en El Castillo
El anuncio llega después de que este viernes dos presos murieran por armas punzocortantes en otra disputa violenta en el penal de Mazatlán
Economía y Finanzas EE.UU. autoriza las operaciones con diésel ruso hasta abril de 2027
El Gobierno de Donald Trump autorizó temporalmente las operaciones relacionadas con la venta, entrega, descarga e importación de diésel ruso
Nacional SRE expresa solidaridad con Panamá ante sismo e informa si hay mexicanos víctimas
La SRE exhortó a la comunidad mexicana a mantenerse al tanto de la información oficial y notificar en caso de requerir asistencia o protección consular
Nacional Video: Encapuchados detonan petardos en el Colegio de Bachilleres 6 y hieren a profesor
Primeros informes señalan que los encapuchados tenían como objetivo a un profesor del Colegio de Bachilleres 6
Internacional Un sismo de magnitud 7.7 sacude Panamá; hay alerta de tsunami
El Servicio Sismológico de EE.UU. registró un sismo de magnitud 7.7 sacudió este viernes 9 de octubre de 2026 cerca de Panamá
Gobierno reconoce cierres parciales en la frontera con EE.UU.
Garita de San Ysidro. Foto de Notimex

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, reconoció que en la frontera entre México y Estados Unidos existen cierres parciales.

No obstante, rechazó que esto se trate de bloqueos al comercio; considerando que fueron decisiones administrativas y no órdenes del presidente Donald Trump.

“Desde la semana pasada cuando ocurre el anuncio del cierre del paso fronterizo Nogales Mariposa, es un cierre parcial, no es un cierre total, tiene que ver con una decisión del gobierno norteamericano. Se decreta un cierre de un día, los días domingo, esta no es una medida que se pueda llevar a controversia, porque es simplemente una decisión administrativa ante una restricción presupuesta”, señaló al término de la conferencia magistral del director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo.

La funcionaria federal señaló que el gobierno mexicano no puede tomar medidas o poner alguna queja hasta que se vea un cierre total.

Este jueves, un equipo compuesto por representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Gobernación (Segob) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) analizó una serie de previsiones para enfrentar diferentes escenarios en caso de que hubiera un cierre de la frontera con Estados Unidos.

Marcelo Ebrard, titular de la SRE, aclaró que México no entrará en especulaciones, ya que hasta el momento no se tiene ninguna información de que vaya a cerrarse la frontera con Estados Unidos.

Con información de López-Dóriga Digital