Minuto a Minuto

Nacional Maestros de la CNTE levantan el paro de 72 horas sin lograr acuerdos con el gobierno
La dirigente de la Sección 22 de la CNTE afirmó que su retiro no representa una "derrota" y aseguró que las movilizaciones continuarán
Nacional Un buque de Nuestra América zarpa desde México hacia Cuba con ayuda humanitaria
El buque que zarpó desde Puerto Progreso, con ayuda humanitaria, prevé arribar a Cuba el lunes 23 de marzo
Internacional Jurado en EE.UU. dictamina que Musk engañó a los accionistas de Twitter durante su compra
Musk es acusado de engañar deliberadamente a accionistas al afirmar que había demasiadas cuentas falsas para retractarse de la compra
Internacional Díaz-Canel carga contra la “brutal” presión de EE.UU. sobre Latinoamérica para aislar a Cuba
Díaz-Canel negó que Cuba sea una "amenaza" para EE.UU., como declaró recientemente Washington para argumentar su bloqueo contra la isla
Internacional Masivo rescate de perros y gatos en Los Ángeles apunta a ser al mayor caso en EE.UU.
El rescate masivo de perros y gatos en Los Ángeles ocurrió tras denuncias de crueldad animal por negligencia y hacinamiento
Reinician trabajos del Tren Interurbano México-Toluca
Tren Interurbano México-Toluca. Foto de Notimex

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reinició los trabajos técnicos y de obra civil del Tren Interurbano México-Toluca, el cual registra un avance del 85 por ciento, afirmó el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Manuel Gómez Parra.

El funcionario declaró que los esfuerzos para llevar a cabo este proyecto han enfrentado un gran número de retos a lo largo de los últimos cuatro años, sin embargo, en las seis estaciones de este sistema de transporte, ya se cuenta con un avance total del 40 por ciento, lo que da idea de la importancia de la obra.

En esta obra que atravesará por cinco municipios del Estado de México y dos alcaldías en la Ciudad de México se utilizan 308 kilómetros de pilas de cimentación, equivalentes a mil 370 veces la altura de la Torre Mayor; el total de concreto representa 75 veces el volumen utilizado en el Estadio Azteca.

Además, se emplean 736 mil toneladas de acero de refuerzos, lo cual representa 3.5 veces el acero utilizado en la Torre Mayor; en estructuras metálicas se requieren 8.6 veces la Torre Latinoamericana, y se tendrán que mover dos millones 960 mil metros cúbicos de tierra, que se traducen en 56 veces el volumen de la Plaza de Toros México, explicó.

La dependencia precisó en un comunicado que entre los principales problemas técnicos que se hallaron para elaborar la obra están: la compleja orografía por donde transitará el Tren, con condiciones geotécnicas difíciles y restricciones ambientales, sobre todo en las zonas de la Marquesa y el Ocotal.

También se llevó a cabo la estabilización de taludes y soluciones estructurales; y en las regiones urbanas se enfrentaron situaciones de niveles de ruido, por lo que fue necesaria la instalación de pantallas acústicas a lo largo de 12.5 kilómetros.

Gómez Parra resaltó que el viaducto México-Santa Fe será la estructura más compleja, dado que es de acero con claros de hasta 90 metros.

Por las vías del Tren Interurbano México-Toluca circularán 30 trenes de cinco vagones con capacidad de 711 pasajeros cada uno; los vehículos cuentan con un sistema triple de frenado (eléctrico, neumático y electromagnético), necesario por las condiciones de pendientes que hay en la línea.

El transporte operará a una velocidad comercial de 90 kilómetros por hora, con una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

Además, sus unidades estarán equipadas con aire acondicionado para pasajeros, video-vigilancia, sistemas de información, control automático de trenes y será el primero en el mundo con esta tecnología, expuso.

El Tren Interurbano México-Toluca inició su construcción en la pasada administración federal y busca comunicar a las ciudades de México y Toluca mediante dos terminales (Zinacantepec y Observatorio) y cuatro estaciones intermedias (Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe).

Con información de Notimex