
Sindicatos de académicos y empleados de la Universidad de Sonora estallaron este martes la huelga tras no llegar a acuerdos con autoridades
Los sindicatos de académicos y empleados de la Universidad de Sonora (Unison) estallaron este martes la huelga al no llegar a acuerdos en las negociaciones salariales y contractuales.
Los sindicatos de Trabajadores Académicos de la Unison (STAUS) y de Empleados y Trabajadores (STEUS) colocaron las banderas rojinegras en los accesos e instalaciones de los diversos campus de la máxima casa de estudios de Sonora.
El secretario general del STAUS, Cuauhtémoc González Valdez, y el dirigente del STEUS, Ismael Arredondo Casillas, colgaron la bandera de huelga en la entrada principal frente al edificio de la rectoría de la Unison, como sucedió hace 15 años con ambos sindicatos.
En entrevista con medios de comunicación, el líder del STAUS dijo que piden mejoras en el Estatuto del Personal Académico (EPA) y en las condiciones de trabajo en laboratorios, “tan lejano fue el ofrecimiento que decidimos estallar la huelga”.
A su vez, el secretario general del STEUS mencionó que los afiliados al sindicato consideraron insuficiente la oferta en salario y prestaciones que realizó la autoridad universitaria, por lo que decidieron en votación mayoritaria paralizar labores.
La Unison ofreció a los sindicatos de académicos y empleados un aumento salarial del 3.5 por ciento autorizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como diversas prestaciones acordes a sus demandas.
La Unison tiene una población de 30 mil estudiantes en licenciaturas y posgrados que cursan sus estudios en los campus ubicados en los municipios de Hermosillo, Nogales, Santa Ana, Caborca, Ciudad Obregón y Navojoa.
Con información de Notimex