Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que alto al fuego en Irán sigue vigente, pese a intercambio de ataques en Ormuz
Trump dijo que el intercambio de misiles registrado esta tarde en Ormuz solo fue "un golpecito de amor" y que el alto al fuego "sigue vigente"
Economía y Finanzas El banco suizo UBS prevé que México siga como la gran economía latina de menor crecimiento
UBS atribuyó esa mejora a una menor presión fiscal y monetaria en la economía de México, así como a efectos vinculados con el Mundial
Internacional Juez migratorio libera a padres mexicanos de joven con cáncer terminal que pidió verlos antes de morir
La congresista por Arizona había pedido la liberación inmediata de los padres, señalando que se trata de un asunto de "decencia humana"
Internacional ICE moviliza miles de agentes para retomar la promesa de deportaciones masivas de Trump
Tom Homan afirmó que los nuevos miembros del ICE están distribuidos en alrededor de 40 estados como parte de las deportaciones masivas
Internacional Tribunal de EE.UU. bloquea el arancel global del 10 % de Trump por ilegal
Se espera que la Administración de Trump apele el fallo, lo que prolongaría el conflicto; una derrota obligaría a devolver lo recaudado por los aranceles
Diputados analizan Ley de Ingresos 2015 en comisiones
Foto de Archivo

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados inició la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2015, el cual plantea ajustes a la propuesta del Ejecutivo para el precio del petróleo y el tipo de cambio, así como ingresos adicionales por 26 mil 713 millones de pesos.

El presidente de dicha comisión legislativa, Damián Zepeda Vidales, informó que por consenso, los diputados acordaron revisar a la baja la propuesta de precio del petróleo de 82 a 81 dólares por barril y elevar el tipo de cambio de 13.00 a 13.40 pesos por dólar.

Con estas modificaciones, agregó, se obtienen recursos adicionales de 26 mil 713 millones de pesos a la propuesta original y, con ello, el monto total de ingresos que se espera recaudar en 2015 alcanza cuatro billones 702 mil 951 millones de pesos.

A pesar de la revisión a la baja en el precio de petróleo, el ajuste al alza en el tipo de cambio dará un efecto neto de los ingresos petroleros de 20 mil millones de pesos, a los que se le descontó 11 mil 400 millones por el IEPS negativo por gasolinas, precisó.

Así, la revisión de la cotización del tipo de cambio daría ingresos por ocho mil 600 millones de pesos, además se obtendrían cinco mil 500 millones de pesos por eficiencia recaudatoria del ISR y 12 mil 600 millones de pesos por aprovechamientos.

En conjunto, estas medidas significarían ingresos adicionales por 26 mil 713 millones de pesos a la propuesta de LIF 2015, pero de esos recursos, mil 600 millones se canalizarían las entidades federativas en participaciones federales y aportaciones, por lo que sólo quedarían 25 mil 116 millones de pesos.

Zepeda Vidales comentó que además de estos ingresos adicionales, el dictamen a discusión incluye una serie de cambios y algunas precisiones a la iniciativa de LIF, que forma parte del paquete económico para 2015 que el Ejecutivo propuso al Congreso de la Unión el 5 de septiembre pasado.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público prevé analizar y aprobar este mismo miércoles el dictamen de la LIF 2015, con el propósito de someterlo mañana a consideración del pleno de la Cámara de Diputados.

Con información de Notimex