Minuto a Minuto

Internacional Alertan nuevas amenazas para la aviación ante el 25 aniversario del 11S
La OACI mantiene para 2050 el objetivo de avanzar hacia un transporte aéreo sin víctimas mortales, incluidas las muertes provocadas por actos ilícitos
Deportes Edson Álvarez se deslinda de acusaciones de secuestro
El futbolista mexicano Edson Álvarez reaccionó tras verse vinculado con un posible delito en contra de un productor audiovisual
Economía y Finanzas Gobierno presenta facilidades, beneficios y simplificación de trámites para micro y pequeñas empresas
El Gobierno de Sheinbaum dio a conocer un conjunto de medidas de simplificación administrativa dirigidas a micro y pequeñas empresas
Nacional Interceptan cargamento ilícito de cigarrillos en Aduana de Lázaro Cárdenas
Elementos de la Marina y ANAM descubrieron 8 millones de cigarrillos en un supuesto cargamento de cajas de papel para comida
Entretenimiento “Quedé en shock”: Alec Baldwin relata la tragedia del rodaje de ‘Rust’
Se lanzó un adelanto del documental sobre la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins durante el rodaje de 'Rust', a manos de Alec Baldwin
López Obrador urge identificación de 26 mil cuerpos en instituciones forenses
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda, en Palacio Nacional. Foto de Notimex

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió la identificación de los 26 mil cadáveres que, aseguró, se encuentran en los centros e instituciones forenses del país.

En la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda, el mandatario dijo que los desaparecidos son la herencia más dolorosa que dejaron a su administración los anteriores gobiernos.

“Se necesita con urgencia todo lo del sistema forense, hay que identificar los 26 mil cuerpos que están en instalaciones forenses, eso urge. Lo tenemos que resolver lo más pronto posible”, apuntó.

Aseguró además que la búsqueda de desaparecidos será una labor de Estado y no se escatimarán recursos.

“El Estado mexicano se va a dedicar a búsqueda de los desparecidos, no solo es asunto de una comisión, sino que es una responsabilidad del Estado” aseguró.

López Obrador urge identificación de 26 mil cuerpos en instituciones forenses - lopez-obrador-sistema-nacional-de-busqueda
Foto de @SEGOB_mx

“Que no falten los recursos, no hay límite presupuestal, es lo que se requiera. Estamos haciendo un gobierno austero y vamos a ahorrar y lo que se libere por la austeridad se va a destinar a esta justa causa de encontrar a los desaparecidos”, comentó.

Aseguró también que no se debe enfrentar la violencia con la violencia en el país, y para lograr la meta de pacificación se tienen que atender las causas del problema, ofrecer oportunidades de desarrollo, crear empleos, elevar los salarios y abrir oportunidades para los jóvenes.

López Obrador aseveró que nunca más se debe de permitir que los cadáveres recorran las calles en tráileres ni que exista un desaparecido más, e insistió que nunca dará la orden de reprimir ni para masacrar a la población.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, dijo por su parte que el Estado tiene una deuda histórica con los desaparecidos, y que las acciones para reparar la grave crisis en derechos humanos del país han sido infructíferas.

“El nuevo gobierno ha aceptado la crisis de derechos humanos; reconocemos que hay miles de desaparecidos, reconocemos que son las propias familias quienes los han buscado, que las investigaciones avanzan lento, que son inexistentes las sentencias por desaparición, que existe una crisis forense; es innegable la deuda que tiene el Estado mexicano ante esta situación”, aseveró.

Sostuvo que para el gobierno de López Obrador, así como para los gobernadores, la búsqueda es prioritaria y que mientras sigan los desaparecidos, la administración no será indiferente. “México no seguirá lejos de la justicia. El reto el monumental”.

“Este gobierno hereda una deuda histórica de 42 mil personas desaparecidas; miles de cuerpos sin identificadas y miles de fosas clandestinas. Con este paso damos un paso importantes para atender la demanda de verdad y justicias de las familias”, comentó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

Con información de Milenio y Notimex