Minuto a Minuto

Internacional Santa Claus de Guatemala adelanta regalos a niños de escasos recursos
Como cada año, el bombero Héctor Chacón se disfrazó de Santa Claus y acudió a zonas marginadas de Guatemala para regalar juguetes a los niños
Economía y Finanzas Actividad económica de México sube 1,7 % interanual en octubre
El Inegi reveló el Indicador Global de la Actividad Económica (INAE) correspondiente al mes de octubre de 2025
Nacional Hermosillo rompe récord de calor en el inicio del invierno
Las altas temperaturas en invierno se atribuyen al cambio climático, que se ha intensificado en los últimos años
Internacional Vuelo gratis y dinero en efectivo: EE.UU. ofrece incentivos para que migrantes se autodeporten
Estados Unidos triplicó el incentivo monetario para migrantes indocumentados se autodeporten antes del 31 de diciembre
Economía y Finanzas ¿Cuánto gastarán los mexicanos en la cena y los regalos de Navidad?
Un informe detalló en un análisis cuánto gastarán los mexicanos en promedio en la cena y regalos de Navidad este 2025
Mensaje de padre a hijo asesinado en mezquita de Nueva Zelanda
Foto de AFP

Después de la matanza en dos mezquitas que dejó 50 muertos, los habitantes de la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda, plasman sus sentimientos en una pizarra blanca.

Tras el ataque, un fotógrafo de la AFP pidió a la gente que escribiera un mensaje, que fotografió antes de borrarlo y tender la pizarra a otra persona.

John Milne le escribió a su hijo de 14 años: “Sayyad, Sayyad Sayyad, valiente león cazador”. Recordó su nacimiento complicado: “mi pequeño que tuvo que luchar por vivir desde el comienzo”.

El sueño del adolescente, cuenta su padre a la AFP, era ser portero del Manchester United. El niño abrazó la fe de su madre y era muy practicante. Cada viernes acudía a la mezquita Al Nur, la primera de las dos atacadas por un supremacista blanco.

John pudo haber perdido a otro hijo ese día, explica, porque Shuayb, el hermano pequeño de Sayyad, lo iba a acompañar a la mezquita si no tuviera una excursión escolar.

Mensaje de padre a hijo asesinado en mezquita de Nueva Zelanda - padre-hijo-ataque-nueva-zelanda1
Foto de AFP

Sayyad fue “liquidado”, dice, resumiendo lo poco que sabe del asesinato de su hijo. “Él se cayó al suelo y se murió, probablemente tras haber sufrido un tiempo. La gente que huyó nos contó que lo vieron yaciendo en el suelo de la mezquita junto a todos los cuerpos“.

Milne está convencido de que el asesino, el extremista australiano Brenton Terrant, no logrará sembrar el odio entre las distintas religiones.

“El viernes pasado, un hombre que creía (…) que iba a destruir hizo completamente lo contrario”, recalca. “Ahora está en un agujero infernal” y “no sabe nada del amor, de la alegría”.

Milne guardó la pizarra blanca. Los mensajes de solidaridad le reconfortan. Lo vio salir de casa el viernes. Le gustaría haberlo abrazado.

“Debí de haberlo abrazado y decirle que lo amaba. Eso es lo que tiene que hacer la gente, decir ‘Te amo'”, dijo.

Su carta termina: “Sayyad te queremos, te echamos de menos. Gracias por ser quien eres”.

Con información de AFP