Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Acusan al ejército estadounidense de matar a civiles somalíes
El Pentágono detalló que actualmente hay mil 132 militares activos estadounidenses con coronavirus, comparado con 978 del viernes. Foto de Canal N

Amnistía Internacional acusó al ejército estadounidense de ocultar víctimas civiles de sus repetidos ataques contra los islamistas radicales shebab en Somalia, acusación que Washington niega enérgicamente, afirmando que no ha asesinado a ningún civil somalí desde principios de 2017.

En un informe publicado el martes titulado “La guerra oculta de Estados Unidos en Somalia“, la ONG de derechos humanos asegura que 14 civiles murieron y otros siete resultaron heridos en cinco ataques aéreos atribuidos al ejército de Estados Unidos.

Estos cinco ataques se llevaron a cabo entre el 16 de octubre de 2017 y el 9 de diciembre de 2018 en Lower Shabelle (suroeste), una de las áreas controladas por los shebab, afiliados a Al Qaida.

Amnistía acusa a los militares estadounidenses de haber ocasionado víctimas colaterales, incluso ataques indiscriminados contra civiles, en donde murieron granjeros, trabajadores e incluso niños.

“Estos ataques, o fueron dirigidos a civiles, o aquellos que planearon el ataque fallaron en tomar medidas adecuadas para verificar que los objetivos no fueran de naturaleza civil, o aquellos que llevaron a cabo el ataque no pudieron cancelar o suspender el ataque cuando se hizo evidente que estaba mal dirigido o que el ataque podía ser desproporcionado. Como resultado, los ataques parecen violar el principio de distinción o proporcionalidad”, indica el reporte.

Con información de AFP