Minuto a Minuto

Internacional La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, dice que Maduro “tiene que irse”
Kristi Noem insistió en que el Maduro "utiliza los dólares" del negocio petrolero para "propagar" drogas que "están matando estadounidenses"
Deportes Los Chiefs anuncian mudanza
Los Kansas City Chiefs anunciaron que dejarán el Arrowhead Stadium, su casa desde 1972, por un nuevo estadio en 2031
Internacional Al menos un muerto por fuerte tormenta en California que se extenderá hasta la Navidad
Debido a la tormenta, las autoridades de California emitieron alertas de posibilidad de inundaciones y deslaves en días próximos a Navidad
Nacional Anuncian edición 2026 de “Enamórate de Sinaloa” tras derrama superior a 7 mdp en 2025
Enamórate de Sinaloa busca fortalecer un modelo de turismo incluyente y descentralizado, que permita que los beneficios económicos se distribuyan en todo el territorio estatal
Internacional Bill Clinton pide que se publiquen todos los archivos del Caso Epstein en los que aparece
Entre los archivos publicados del Caso Epstein por el Departamento de Justicia figuran varias fotografías del expresidente Clinton
Renuncia presidente de Kazajistán tras 30 años en el poder
Foto de AFP

Nursultán Nazarbáyev, presidente de Kazajistán, anunció este martes su renuncia después de 30 años a la cabeza de este país de Asia central, rico en recursos naturales pero enfrentado al descontento social.

Desde la muerte del autoritario presidente uzbeco Islam Karimov en 2016, Nazarbáyev era el único dirigente de la antigua URSS en el poder sin interrupciones desde la disolución de la Unión Soviética, en 1991.

“Tomé la decisión de renunciar al mandato presidencial“, dijo Nazarbáyev, de 78 años, en una alocución retransmitida en televisión, asegurando que era una decisión “difícil”.

Sin embargo seguirá teniendo poder político gracias a una ley votada en mayo de 2018 que le da un estatuto constitucional en el Consejo de Seguridad, cuyas recomendaciones eran hasta ahora solo consultivas, y que autoriza a Nazarbáyev a dirigir esta instancia hasta su muerte.

A la cabeza de este Consejo supervisaría las fuerzas de seguridad y mantendría de facto su poder sobre su sucesor. También seguirá siendo presidente del partido en el poder, el Nur Otan.

Dispone además del título de “padre de la nación”, que le garantiza inmunidad judicial y un papel importante una vez abandone la presidencia.

Durante 30 años, Nazarbáyev ejerció un control total sobre el país. Llegó a la presidencia cuando Kazajistán todavía era una república soviética, en 1989, entonces como primer secretario del Partido Comunista.

Con información de AFP