Minuto a Minuto

Nacional General Trevilla encabeza revista del desfile aéreo de este 16 de septiembre
Las 99 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y la Guardia Nacional que participarán en el desfile del 16 de septiembre realizaron una práctica en Tlaxcala
Entretenimiento “Quedé en shock”: Alec Baldwin relata la tragedia del rodaje de ‘Rust’
Se lanzó un adelanto del documental sobre la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins durante el rodaje de 'Rust', a manos de Alec Baldwin
Nacional Marina refuerza el blindaje del AICM: ¿Cuántos cigarrillos, drogas y armas se han asegurado?
La Secretaría de Marina (Semar) reveló las acciones en lo que va de 2026 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)
Ciencia y Tecnología Océanos enlazan 100 días de calor récord con “consecuencias desastrosas”
Científicos analizaron en un encuentro virtual los últimos hallazgos sobre el calentamiento en los océanos
Ciencia y Tecnología Meta quita nombre de usuario a la banda Muse, ¿por qué?
Ni Muse ni Meta han explicado públicamente si hubo una solicitud de la compañía para que el grupo cediera los nombres de usuario
PES acusa golpeteo político para impedir que recupere registro
Foto de @hugoericflores

La dirigencia del Partido Encuentro Social (PES) acusó a los partidos de oposición de crear una campaña mediática en su contra e impedir que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les regrese su registro como instituto político nacional.

En rueda de prensa, su dirigente Hugo Eric Flores denunció que PAN, PRI y PRD, tienen amenazados a los magistrados con llevarlos a juicio político en caso de que ese tribunal vote a favor el recurso de apelación del PES, caso que en los próximos días prevén discutir y resolver.

“Después de tres meses de que circula el proyecto y se nos da la razón desde el punto de vista legal, existe una campaña mediática; resulta que se sube de manera ilegal un proyecto de parte de partidos adversarios, quienes presionan a los magistrados”, dijo.

Destacó que los argumentos en dicho resolutivo están sustentados y son más validos que el golpeteo político de los partidos políticos mencionados.

“Hace dos semanas comenzó una campaña en contra del Partido Encuentro Social (PES) con argumentos políticos, no legales”, dijo.

Señaló que en el recurso de apelación interpusieron 11 agravios, de los cuales cito tres para demostrar al TEPJF que Encuentro Social debe mantener su registro: la ilegal distribución de votos en las elecciones de julio pasado; la violación del derecho convencional y sistemática de la Constitución para el tema de su representación política que les hará obtener de nuevo su registro con argumentos y razonamientos legales y no políticos.

El dirigente señaló que en las urnas se tenían más votos de los que habían registrado inicialmente, y acusó al INE de no querer abrir los paquetes que se impugnaron, pues de haberse realizado, “ahí se hubiera dejado en claro que teníamos el tres por ciento de la votación”.

Rechazó que Encuentro Social tenga diputados prestados y que se beneficiaron del traspaso de votos de Morena, por el contrario, subrayó que fue al revés, “nosotros pasamos diputados a Morena; hubo legisladores del PES que fueron siglados a Morena”, insistió.

Indicó que el PES es la cuarta fuerza política del país, ya que tiene representatividad de 30 legisladores en Cámara de Diputados, un grupo en el Senado, así como en congresos locales, alcaldías y un gobernador.

Con información de Notimex