Minuto a Minuto

Deportes En vivo: Colombia vs Portugal y RD del Congo vs Uzbekistán, Grupo K del Mundial 2026
En el Grupo K del Mundial 2026, todas las miradas estarán puestas en el duelo entre Colombia y Portugal en el Estadio Miami
Nacional Fiscalía busca al “tirador de la Atlixcáyotl” en Puebla con alta tecnología, ¿qué están usando?
Tras reconstruir los hechos, cobra fuerza la hipótesis de que el responsable podría haber atacado desde un vehículo en movimiento
Deportes Mundial 2026: ¿Cuántos partidos quedan en México tras la despedida del Estadio Guadalajara?
¿Se acabó el Mundial 2026 en México? Todavía no, pero tras el adiós del Estadio Guadalajara ya solo quedan pocos partidos en el país
Deportes 16vos del Mundial 2026: México domina a Ecuador en el historial
México tiene un amplio dominio sobre Ecuador a lo largo de su historial, entre ellos un partido de Mundial
mundial 2026 Inglaterra y Croacia imponen condiciones en el Grupo L del Mundial
El Grupo L del Mundial 2026 llegó a su fin, donde Inglaterra y Croacia clasificaron de manera directa a los 16vos de final
Despliegan operativo para dar con desaparecidos de San Fernando, Tamaulipas
Foto de Internet

Fuerzas federales implementaron un operativo de búsqueda de por lo menos 22 personas secuestradas el jueves pasado cuando viajaban en un autobús en San Fernando, Tamaulipas, afirmó el vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas.

Aunque precisó que por el momento no tiene datos exactos sobre el número y la nacionalidad de dichas personas, el hecho, en sí mismo, constituye un desafío al gobierno del presidente López Obrador, toda vez que no había ocurrido un caso similar en mucho tiempo.

Reconoció que la situación en esa entidad es compleja y que llevará su tiempo solucionarla, pues “tienes a grupos delincuenciales armados hasta los dientes con armas de guerra”, por lo que no será tarea sencilla tomar el control.

Sin embargo, aseguró que se registra una reducción de la violencia gracias a operativos focalizados en la frontera para poner en práctica un nuevo modelo de seguridad, particularmente en Reynosa y Nuevo Laredo, pero el problema es más complejo y llevará su tiempo, insistió.

Respecto a las acciones contra grupos criminales como el Cártel de Santa Rosa de Lima, Ramírez Cuevas aseguró que los operativos federales generan desesperación y conflictos internos entre los ladrones de combustible, además de que se atacan las finanzas de las bandas.

En su opinión, los hechos violentos del fin de semana pasado en Salamanca, Guanajuato, son resultado de la operación de las fuerzas federales que están cercando la economía de las organizaciones delincuenciales que se disputan el control de los negocios ilícitos.

Reiteró que se ataca económicamente a dicho grupo delincuencial, “además, se le está cortando la manera en la que robaba combustible” y se tienen congeladas las cuentas bancarias de su líder, José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro‘.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene muchos indicios de cómo dicho cártel lava el dinero, además de que se tienen identificadas personas y negocios, por lo está cercado económicamente, detalló el vocero, y aseguró que “El Marro” será detenido pronto.

Ante la situación que se vive en ambas entidades, el vocero Ramírez Cuevas destacó que una de las prioridades del gobierno federal será la seguridad, por lo que la Guardia Nacional se encargará de proteger a la población, y con ello la estrategia contra ese problema será distinta a la instrumentada por las administraciones pasadas.

Con información de Notimex