Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
IAAF mantiene suspensión a Rusia por escándalo de dopaje
Foto de @iaaforg

A seis meses del Mundial de Catar, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) decidió este lunes mantener por décima vez desde hace más de tres años la suspensiónRusia debido al enorme escándalo de dopaje en el país, aunque las dos condiciones necesarias para rehabilitarlo han experimentado avances importantes.

El consejo de la IAAF, reunido en Doha, explicó que exige a Rusia el pago de los costes generados en el tratamiento del escándalo de dopaje y que espera a que le sean entregados los datos del laboratorio de Moscú -escenario de un fraude masivo entre 2011 y 2015-, recuperados a mediados de enero por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La IAAF, última institución emblemática del deporte mundial que mantiene la suspensión de Rusia, sigue una línea estricta. La bandera del país no aparece en una competición internacional de atletismo desde el Mundial de Pekín 2015.

Pero la entidad subrayó que ambas condiciones han experimentado avances significativos desde la última reunión del consejo de la IAAF, en diciembre en Mónaco.

IAAF mantiene suspensión a Rusia por escándalo de dopaje - Screenshot_817
Foto de @iaaforg

“La Federación Rusa de Atletismo (Rusaf) planteó problemas logísticos sobre el pago. Problemas que la IAAF resolverá en breve”, aseguró en una rueda de prensa Rune Andersen, director de la Task Force de la IAAF dedicada a la evaluación de los progresos rusos en materia de la lucha antidopaje.

“Los datos (del laboratorio de Moscú) se están autentificando en la AMA (Agencia Mundial Antidopaje), que los ha transmitido a la AIU (Unidad de Integridad en el Atletismo), una prioridad”, añadió Andersen.

En efecto la AMA inició este miércoles la fase de autenticación de los datos electrónicos del laboratorio de Moscú recuperados hace casi dos meses, tras una primera fase en el que se descargaron, un proceso que puede durar en total entre dos y tres meses.

La AMA había decidido reintegrar a Rusia el 20 de septiembre, antes de obtener los datos de su laboratorio. El Comité Olímpico Ruso no está suspendido desde hace un año y el Paralímpico fue reintegrado al movimiento hace un mes.

Con información de AFP