Minuto a Minuto

Nacional Marcha del Orgullo LGBT+ tomará las calles de la CDMX este sábado
La concentración de asistentes comenzará en el Ángel de la Independencia, donde la marcha del orgullo LGBT+ partirá a las 10:00 horas
Internacional Venezuela ha recibido a más de mil 600 rescatistas para atender a víctimas de los terremotos
Rescatistas de El Salvador, México, Suiza, Ecuador, España, Chile, Colombia, Países Bajos, Italia y Estados Unidos llegaron a Venezuela
Internacional Irán dice haber atacado posiciones de EE.UU. en respuesta al bombardeo de sus costas
La Guardia denunció que EE.UU. violó el acuerdo firmado el 17 de junio para poner fin a la guerra y reabrir el estrecho de Ormuz
Internacional Delcy Rodríguez dice que la prioridad ahora es rescatar a las personas aún atrapadas
Rodríguez precisó que la tragedia sacudió a siete estados del país, aunque el más afectado sigue siendo el de La Guaria
Deportes ¡Últimos boletos a 16vos de final! ¿A qué hora y en donde ver los partidos del sábado 27 de junio en el Mundial 2026?
Los partidos del sábado 27 de junio sellarán los últimos boletos para los 16vos de final en la Copa Mundial de la FIFA 2026
Profepa presenta denuncia penal por muerte de cuatro lobos marinos
Foto de Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interpuso denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la muerte de cuatro lobos marinos de California (Zalophus californianus), que quedaron atrapados en red de pesca tipo chinchorro en el Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo, en La Paz.

En un comunicado, la Profepa reportó la realización de un operativo nocturno con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) y la Red de Observadores Ciudadanos la Paz (ROC), en el ANP “Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo”, donde encontró artes de pesca y cuatro lobos marinos muertos en dichas redes.

Los cuatro lobos marinos, especie Sujeta a Protección Especial (Pr) de acuerdo con la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, fueron trasladados el Departamento Académico de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), para la necropsia correspondiente.

Los resultados de las necropsias realizadas por la UABCS establecen líquido en vías respiratorias superiores, líquido en bronquios y parénquima pulmonar, abundante espuma en árbol traqueo-bronquial, zonas de infarto en lóbulos pulmonares y concluye con diagnóstico presuntivo de la muerte “asfixia por sumersión”.

Por lo anterior, Profepa interpuso denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la muerte de cuatro lobos marinos de California (Zalophus californianus), con fundamento en el artículo 420 fracción I, V del Código Penal Federal, que establece:

Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.

Asimismo, dañe algún ejemplar de las especies de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas señaladas en la fracción anterior. Especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.

Se aplicará una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen en o afecten un área natural protegida, o cuando se realicen con fines comerciales.

La Profepa continuará realizando recorridos de vigilancia, a fin de atender la problemática de pesca ilegal dentro del mencionado Parque Nacional, en las zonas donde el Programa de Manejo restringe artes de pesca que ponen en riesgo la vida de especies silvestres listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Con información de Notimex