Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
La próxima semana se emitirá el decreto de la Guardia Nacional: AMLO
Foto de @GobiernoMX

La próxima semana se emitirá el decreto para la creación de la Guardia Nacional, a la espera de que sea votada por todos los congresos estatales del país. Así lo informó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina, dijo que hasta el momento la nueva corporación ha sido aprobada por 26 estados, pero esperará un poco más para la publicación con el objetivo de tener la mayor legitimidad posible.

Vamos muy bien, cada legislatura local tiene sus procedimientos, pero espero que para la próxima semana esté aprobado lo de la Guardia Nacional. Ya se podría publicar la Guardia Nacional, pero decidimos que tenga más legitimidad, que se apruebe en más estados.

Añadió que la nueva política de seguridad ha reducido el nivel de homicidio en Tijuana, donde se bajó a 20 homicidios diarios, sin embargo, los resultados no han sido tan importantes en otras ciudades fronterizas, así como en algunos puntos turísticos del país.

En centro turísticos no hemos podido bajar, en Cancún no (ha bajado), sí en Acapulco. Vamos a informarles el lunes sobre esto. Yo estoy muy seguro de que vamos a poder bajar la incidencia delictiva con la Guardia Nacional, porque no había presencia de elementos de la Policía Federal en el país“, afirmó.

Reafirmó que anteriormente el presidente contaba con solo 10 mil elementos para garantizar la seguridad pública del país, pues el Ejército y la Marina estaban dedicados al combate al narcotráfico, y no a labores de seguridad pública en sí.

Con información de López-Dóriga Digital