Minuto a Minuto

Deportes Partidos de 16vos de final del Mundial 2026 confirmados
Hasta la noche del viernes 26 de junio, estos son los encuentros de 16vos de final del Mundial 2026 ya confirmados por la FIFA
Deportes Mundial 2026: Bélgica golea para robarse la cima del Grupo G y avanza junto a Egipto
Con una contundente 'manita' sobre Nueva Zelanda, Bélgica asaltó el primer lugar del Grupo G por diferencia de goles
Deportes ¡Últimos boletos a 16vos de final! ¿A qué hora y en donde ver los partidos del sábado 27 de junio en el Mundial 2026?
Los partidos del sábado 27 de junio sellarán los últimos boletos para los 16vos de final en la Copa Mundial de la FIFA 2026
Deportes Cabo Verde hace historia: Avanza a 16vos en su primer Mundial
En el primer Mundial de su historia, Cabo Verde avanzó como segundo del Grupo H, detrás de España y por delante de Uruguay
Deportes “¡Dale de una vez!”: El enojo de Bielsa tras la eliminación de Uruguay
En redes sociales se viralizó el enojo de Marcelo Bielsa tras consumarse la eliminación del Mundial 2026 ante España
Trabajadores de Walmart llaman a huelga el 20 de marzo
Foto de Internet

La Asociación Nacional del Trabajador del Comercio y Oficinas Particulares confió que la empresa Walmart en México sea sensible y atienda las demandas de un incremento salarial de 20 por ciento y cuatro por ciento sobre venta, a fin de evitar una huelga emplazada para el próximo 20 de marzo.

Así lo afirmó René Sasores Barea, secretario general de dicha asociación afiliada a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), quien en entrevista con Notimex expuso que se tienen que respetar los derechos de la clase trabajadora, plasmados en la Ley Federal del Trabajo.

De acuerdo con esta asociación, la empresa estadunidense no respeta la jornada máxima de ocho horas de trabajo, no paga horas extra conforme a la ley, además de que incurre en despidos injustificados, discriminación a embarazadas, acoso y hostigamiento tanto laboral como sexual.

Además de que supuestamente, los empleados, la mayoría mujeres, carecen de Seguro Social, Infonavit, gana entre 14 y 150 pesos diarios y no perciben el pago de utilidades, razones por las que más ocho mil 500 trabajadores emplazaron a huelga al consorcio comercial para el miércoles 20 marzo.

Sansores Barea aseveró que en caso de no llegar a un acuerdo el paro de labores estallaría en 121 establecimientos de Walmart ubicados en 10 estados de la República mexicana, además de que se extendería a los 52 de Sams Club y de Bodega Aurrera.

Mencionó que tras el emplazamiento a huelga no hay marcha atrás, y que incluso, “en algunas entidades contamos con el apoyo de los gobernadores, pues al conocer los atropellos que sufren nuestros agremiados nos dan de inmediato la razón”.

Aunque reconoció que las autoridades laborales han sido respetuosas de la vida sindical de la organización, Sansores acusó que la empresa no les permite organizarse como lo señalan la Ley federal del Trabajo y el convenio 89 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la libre sindicalización, recientemente ratificado por México.

El dirigente sindical aseveró que esta empresa obtiene enormes ganancias y por lo tanto puede ofrecer un incremento salarial justo a sus trabajadores así como un bono, incorporarlos a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores así como a una Afore.

Con información de Notimex