Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Hacienda refinancia más de 101 mil mdp de deuda
La operación, integrada por Cetes, Bonos M y Udibonos, cambió títulos de corto y mediano plazo por papeles con vencimientos entre 2028 y 2046
Nacional México expresa solidaridad con Colombia por hechos violentos en la carretera Panamericana
La SRE manifestó sus condolencias por lo ocurrido y reiteró la postura del Gobierno de México en contra de la violencia
Nacional Inauguran tren que conectará Buenavista con el AIFA
El proyecto permitirá la conexión con el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, así como con la Línea B del Metro, líneas del Metrobús y sistemas de transporte en el Estado de México
Nacional Quinta contingencia ambiental suma más de 24 horas en el Valle de México
Esta es la quinta contingencia ambiental activada por ozono en el Valle de México y la sexta en lo que va de 2026 y suma ya más de 24 horas desde su activación este sábado 25 de abril a las 14:00 h.
Economía y Finanzas Festejo del Día del Niño dejará beneficios por 37 mil 500 mdp en México
La Concanaco-Servytur estimó que esta fecha beneficiará a 3.6 millones de unidades económicas del sector comercio, servicios y turismo
El déficit estadounidense alcanza su máximo nivel en 10 años
Foto de Mark Ralston/AFP

El déficit comercial de Estados Unidos alcanzó en 2018 su mayor nivel en 10 años, a pesar de los esfuerzos del presidente Donald Trump por reducirlo, anunció este miércoles el departamento de Comercio.

Estados Unidos registró además el año pasado récords de importaciones de bienes procedentes de China, México y la Unión Europea, según los datos publicados por la administración con un mes de retraso, debido al reciente cierre parcial del gobierno.

El déficit de los bienes y servicios se situó en 621,000 millones de dólares (+12.5%) con exportaciones récord de 2.5 billones de dólares (+6.3%) y unas importaciones también históricas de 3.121 billones de dólares (+7.5%).

Dejando a un lado el excedente en los intercambios de servicios (+270.2%), el déficit comercial sería de 891.300 millones de dólares, un récord absoluto.

En el mes de diciembre, el déficit de los bienes y servicios fue de 59,800 millones (+18.8%), superior a las previsiones de los analistas, que anticipaban en media una cifra de 57,800 millones.

Esa importante alza del déficit comercial estadounidense podría enojar a Trump, que ha convertido esa cuestión en uno de sus caballos de batalla. El mandatario republicano lanzó una guerra comercial contra los principales socios de Estados Unidos para reducir los desequilibrios en los intercambios.

En 2018, su administración impuso, en seis tandas sucesivas, aranceles adicionales de entre el 10 y el 50% a importaciones valoradas en 283.000 millones de dólares.

En respuesta a esa medida, los socios comerciales de Estados Unidos, sobre todo China, aplicaron aranceles del 16% de media a exportaciones estadounidenses por un valor de 121.000 millones de dólares.

Esa guerra comercial tuvo repercusiones para la economía china, que cayó en 2018 a su nivel más bajo en 28 años. El crecimiento de la economía mundial fue, por su parte, más bajo de lo esperado.

A pesar de sus medidas, la Casa Blanca debe lidiar con el apetito insaciable de la población por los bienes de consumo de bajo costo, procedentes del extranjero.

Con información de AFP