Minuto a Minuto

Internacional Ovacionan al rey Juan Carlos en la corrida del Domingo de Resurrección en Sevilla
El rey Juan Carlos asistió a la tradicional corrida del Domingo de Resurrección en Sevilla, acompañado por la infanta Elena
Internacional Reportan disparos cerca de la Casa Blanca; Servicio Secreto abre investigación
Tras el reporte de disparos, las operaciones de la Casa Blanca se mantienen con normalidad, si bien se reforzó la seguridad
Internacional “No gana la mentira”: Maduro envía mensaje con motivo del Domingo de Resurrección
Nicolás Maduro pidió a Jesucristo que bendiga a Venezuela y a los pueblos del mundo y los llene de fe, de amor y de esperanza
Internacional EE.UU. rescata a copiloto del caza derribado en Irán; así lo hizo
Trump ordenó una operación de búsqueda y rescate en combate para salvar al copiloto del caza derribado en Irán y evitar dar a Teherán una ventaja
Nacional Tren Suburbano aumenta su costo; estas son las nuevas tarifas
El Tren Suburbano aumentó sus tarifas, hecho que fue criticado por usuarios
Semarnat pide regular basureros por consecuencias a la salud
Camión recolectando basura en la Ciudad de México. Foto de Notimex

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortiz Mena, advirtió que los niños y jóvenes son los principales afectados de cáncer por la contaminación en los sitios cercanos a los basureros a cielo abierto, como es el caso de Minatitlán.

Al inaugurar el Foro para el Programa Integral del Manejo de Residuos, en las oficinas de la dependencia que dirige, la funcionaria federal dijo además que “la polución es un problema que poco a poco nos está matando a todos”.

En el evento, indicó que en México se generan más de 44 millones de toneladas anuales de residuos, el equivalente a 82 veces el Estadio Azteca y hay entre mil 500 y 3 mil tiraderos a cielo abierto.

Ante esto, subrayó la importancia de los tres órdenes de gobierno para el manejo de residuos, y dijo que actualmente realizan una remediación del basurero a cielo abierto en Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque, de 26 hectáreas, el más grande del país, en Veracruz.

Consideró que si la gente es consciente de dónde acaba lo que consume, va a cambiar sus patrones. “Esto es fundamental, y no se trata solamente de no tirar la basura al piso, eso ya no es suficiente”.

Por su parte, Sergio Sánchez Martínez, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, expuso que en el territorio nacional se generan solo de desperdicios de alimentos, 28 millones de toneladas.

Refirió que en contraste, en el territorio nacional existen más de 180 municipios en pobreza y más de 30 con pobreza extrema, con escasez de agua potable y alimentos.

El reto, comentó, no es solo para quien provee los servicios de limpia, “como ciudadanos, debemos cambiar nuestros patrones de consumo y responsabilizarnos de su manejo adecuado“.

Con información de Notimex