
Este viernes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer; “igualdad, inteligencia e innovación” destacan entre los temas de este año
Este viernes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, “es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países”.
El tema de este año es: “Pensamos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”. Éste se centra en las formas innovadoras en las que podemos abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres “en especiales las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible”.
La ONU señaló que si bien es cierto que la innovación y la tecnología representan grandes oportunidades, “las tendencias actuales indican que la brecha digital se está ampliando y que las mujeres están insuficientemente representada en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el diseño”.
Desde la banca móvil hasta la inteligencia artificial o la Internet de las cosas, es vital que las ideas y las experiencias de las mujeres influyan por igual en el diseño y la aplicación de las innovaciones que conformarán las sociedades del futuro”, añadió la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El primer acuerdo internacional que contempla la igualdad de mujeres y hombres fue firmado en 1945, sin embargo, hay antecedentes de las protestas encabezadas por mujeres.
Por ejemplo, en Grecia, Lisístrata encabezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra.
Durante la Revolución Francesa, las mujeres marcharon hacia el Palacio de Versalles para exigir el voto femenino.
En 1909, el Partido Socialista de Estados Unidos celebró el 28 de febrero el primer Día Nacional de la Mujer.
Con información de ONU.