Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. realiza ataques contra tres embarcaciones en el Pacífico
El despliegue militar de Estados Unidos en aguas internacionales ha dejado más de 26 embarcaciones destruidas y unos 90 asesinados
Internacional La OEA exige a Honduras iniciar de inmediato el escrutinio especial de las elecciones
“La Misión llama a iniciar de inmediato el escrutinio especial en Honduras”, dijo el jefe de la misión de la OEA, Eladio Loizaga
Internacional Maine se sumará a estados donde la policía no coopera con ICE
La gobernadora de Maine, Janet T. Mills, respaldó una ley que limita la cooperación policial con ICE y derogó una orden ejecutiva de 2011
Internacional Australia confirma que 26 heridos del ataque siguen hospitalizados, 12 en estado crítico
El ministro de Salud de Nueva Gales del Sur, Ryan Park, advirtió que la recuperación será larga y compleja para algunas víctimas
Internacional México y Estados Unidos firman acuerdo para resolver la crisis de aguas residuales del río Tijuana
El plan para atender la crisis de aguas residuales del río Tijuana traza una ruta con acciones conjuntas en infraestructura, investigación y monitoreo
Suman 30 empresas mexicanas para licitación del nuevo aeropuerto
Foto de Internet

Hasta el momento, suman 30 empresas mexicanas que integran el consorcio que participará en la licitación para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, informó Luis Zárate Rocha.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que este grupo está conformado por pequeñas, medianas, grandes y gigantes empresas, preparadas para hacerle frente a la competencia internacional que se espera por dicho proyecto.

“Pudiéramos ver, dependiendo de las bases que se armen varios consorcios pero partiendo desde el mismo principio, que sean empresas mexicanas, afiliadas a la Cámara y que podamos ser competitivos ante la competencia que vendrá”, subrayó.

En entrevista posterior a la inauguración de la Expo Cihac, evento de la industria de la construcción, puntualizó que la industria mexicana está preparada para participar en la licitación y no buscarán que sea de forma directa, ya que se cuenta con la capacidad y experiencia que se requiere para esta obra.

Las nuevas instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se ubicarán en la zona contigua de la actual infraestructura, la cual, contribuirá a desarrollar económica y socialmente una de las regiones más densamente pobladas y con un alto grado de marginación, y el que tendrá una inversión de 120 mil millones de pesos.

Sobre las declaraciones de algunos participantes de la industria ante la falta de capacidad instalada para hacerle frente a las obras que se realizarán en el Valle de México, Zárate Rocha, afirmó que si existe y solo se requiere que la industria mexicana participe en las obras.

“Sí la hay, y también las empresas estamos dispuestas a invertir en equipos, mano de obra hay suficiente, lo que necesitamos es una definición e invertir nuestro capital en equipo, que al final de cuentas pudiera ser un cuello de botella en no tener equipo de construcción”, dijo.

Referente al cierre del año, dijo que esperan un crecimiento de 2.0 por ciento, aunque estimó que será en 2015 cuando se registre un 4.5 por ciento, derivado de la implementación de las diferentes reformas, así como los cambios a la Ley de Obra Pública.

Aunado a lo anterior, las diferentes licitaciones que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzará al finalizar el 2014, mismas que se espera sea entre 40 y 50 por ciento de su presupuesto para 2015, entre las que se encuentran las relacionadas con el nuevo aeropuerto, el tren transpeninsular, ejes carreteros, ampliación del puerto de Veracruz, entre otros.

Con información de Notimex