Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Nivel del mar ha subido mucho más de lo estimado por los modelos científicos
Un estudio publicado en la revista Nature detalló que el aumento del nivel del mar calculado está subestimado por los científicos
Nacional Hallan muerta a Ana Karen, joven desaparecida tras abordar moto por aplicación
La Fiscalía del Edomex informó la detención de un hombre por la desaparición de Ana Karen, joven que tomó una moto por aplicación
Nacional Sheinbaum confirma que 279 mexicanos han sido evacuados de Medio Oriente
La presidenta Sheinbaum confirmó que han sido evacuados 279 mexicanos de Medio Oriente, en medio del incremento en las tensiones en la región
Deportes ¿Está cerrada la venta del Atlas? Irarragorri confirma que hay un empresario con negociaciones avanzadas
Alejandro Irarragorri, dueño de Grupo Orlegi, detallo que hay cuatro grupos interesados en adquirir a los Rojinegros del Atlas
Ciencia y Tecnología Apple presenta la MacBook Neo, su nueva línea de computadoras de bajo costo
Con un precio de casi 13 mil pesos mexicanos, la MacBook Neo se posiciona como el punto de entrada más económico al sistema operativo macOS
Descarta SCT ataque o error humano en el accidente aéreo donde murió Martha Erika Alonso
Foto de Notimex.

Luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informara que las grabaciones relacionadas al accidente aéreo en el que murió la gobernadora de Puebla estarían en reserva durante cinco años, el secretario Javier Jiménez Espriú aclaró la situación.

Tras la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que se dio esa respuesta conforme a una costumbre de Aeronáutica Civil al haber una investigación abierta.

Descarta SCT ataque o error humano en el accidente aéreo donde murió Martha Erika Alonso - jimenez-espriu-y-carlos-moran-de-la-sct
Jiménez Espriú y Carlos Morán de la SCT. Captura de pantalla

Las autoridades suelen reservarse cierta información por un máximo de tiempo hasta en tanto no se tenga el dictamen final del accidente, no obstante, se pondrá a disposición de los medios el audio que dura alrededor de 15 minutos.

Jiménez Espriú recordó que en una de las primeras conferencias sobre el accidente aéreo informó sobre el audio, pero ahora aclara que no fueron nueve sino once los intentos de la torre de control de comunicarse con el helicóptero.

“Habrá absoluta transparencia en todos los elementos de información que vayamos teniendo en relación con este lamentable suceso. La transparencia será total y quedará plenamente documentada”, sentenció.

Descarta SCT ataque o error humano en el accidente aéreo donde murió Martha Erika Alonso - transcripcion-de-las-comunicaciones-de-torre-de-control-al-piloto
Transcripción de las comunicaciones de torre de control al piloto. Captura de pantalla

Por su parte, Carlos Morán, subsecretario de la SCT, expresó que las reservas están fundamentadas en las normas internacionales de aviación, a través de las cuales se protegen los registros de accidentes contra fines que no sean de investigación.

El subsecretario descartó, en su oportunidad, que hayan existido agresiones al helicóptero en el que viajaba la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, con lo que descartó un atentado e incluso un error humano de los pilotos; afirmó que tenían toda su documentación en orden.

Insistió en que la grabación corresponde a la narración que la SCT ya había informado meses atrás, junto con el envío de las partes recuperadas del helicóptero a Canadá.

Con información de López-Dóriga Digital