Minuto a Minuto

Nacional Alerta por falsas ofertas de empleo ligadas al Mundial 2026
Autoridades emitieron una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de falsas vacantes de empleo durante el Mundial 2026
Nacional Un día como hoy: 25 de abril
Un día como hoy 25 de abril, pero de 1927, nace la novelista española Socorro Téllez López, mejor conocida como "Corín Tellado"
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 19 al 25 de abril de 2026)
El resumen de noticias en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Internacional EE.UU. condena de forma “enérgica” el ataque terrorista en Mali
"EE.UU. mantiene su compromiso de apoyar los esfuerzos para avanzar en la paz, la estabilidad y la seguridad en todo Mali"
Nacional Detienen a cuatro presuntos asaltantes en CDMX ligados a robo en Cuajimalpa
La detención de los cuatro hombres ocurrió en la alcaldía Venustiano Carranza; son señalados por asaltar a un ciudadano con arma de fuego
López Obrador firmó decreto para abrir archivos del Cisen
Palacio de Lecumberri. Foto de @ArchivoGeneraldelaNacion

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para consultar los archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Policía Federal que se encuentran en el Archivo General de la Nación en el Palacio de Lecumberri, el cual considera una reglamentación.

Dijo que el próximo viernes se hablará del tema: “Adelanto que no todo lo que se dice ahí es cierto, acuérdense que eso se manejaba en función de los intereses del Estado…, hablo por otros y también por mí, entonces, hay muchas cosas que no son ciertas”.

López Obrador firmó decreto para abrir archivos del Cisen - archivo-general-de-la-nacion
Archivo General de la Nación. Foto de @ArchivoGeneraldelaNacion

Añadió que se inventaban cosas y fabricaban denuncias, sobre todo cuando se trataba de opositores o personas consideradas opositoras al Estado, por lo que siempre habían cosas que no son ciertas: “Yo cuando vi una parte, dije, no pues esto no es verdad, ya cuando tengan acceso pídanlo, ahí se les va entregar”.

El presidente convocó a becarios que quieran aprender sobre el manejo de archivos para que a través del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” se sumen, porque se requiere de personal, pues el archivo fue creciendo y no hay personal suficiente.

Señaló que en diciembre pasado, el recién nombrado director del Archivo General de la Nación indicó que no podía entrar a un apartado vigilado por el Cisen, el cual ya no existía, por lo que al acudir al lugar se encontró que eran los expedientes políticos reservados y se llegó al acuerdo de abrirlos.

Con información de Notimex