Minuto a Minuto

Internacional Solidaridad pese a las diferencias: Perú auxilia a Venezuela tras los terremotos, ¿qué es lo que hizo?
Cabe recordar que las relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela están rotas y sus sedes diplomáticas cerradas, desde julio de 2024
Nacional Matan a Apolonio Álvarez, exalcalde de Igualapa, Guerrero
Según los primeros reportes de la Fiscalía del Estado de Guerrero, el exfuncionario local fue interceptado por dos hombres armados entre la entrada de la localidad y una farmacia
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de 16vos de final este lunes 29 de junio?
Este lunes 29 de junio continúa la acción en los 16vos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 con tres partidos de alarido
Internacional Israel anuncia la destrucción de un túnel de Hezbolá en el sur del Líbano
Según el comunicado, el túnel tenía más de 200 metros de longitud y más de 25 metros de profundidad
Deportes “Locales donde sea”: Ecuador ‘calienta’ el partido contra México
Ecuador envió un mensaje de cara al partido contra México, correspondiente a la ronda de 16vos de final del Mundial 2026
Gobierno Federal denunciará a empresas por obras inconclusas
Construcción del Tren Interurbano. Foto de Agencia MVT / Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que su administración presentará denuncias por diversas obras inconclusas y que además aumentaron sus costos, reportadas en el informe de la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Una de las obras que se denunciarán es el Tren Interurbano México-Toluca cuya inversión se estimó en un inicio en 20 mil millones de pesos, pero que “fue creciendo la cantidad y ahora para concluirlo se necesitan alrededor de 15 mil millones adicionales”.

Gobierno Federal denunciará a empresas por obras inconclusas - trazo-del-tren-interurbano
Trazo del Tren Interurbano. Foto de SCT

“Estamos enfrentando una herencia de irregularidades, de obras inconclusas”, de proyectos para beneficiar solo a empresas constructoras, que en total costarán 65 mil millones de pesos, por lo que se presentarán las denuncias “para no ser nosotros cómplices, porque si no lo mencionamos, sería una omisión”, enfatizó.

Dijo que primero se terminará de construir el Tren de Guadalajara, debido a las molestias que han causado las obras a la ciudadanía, y que el Tren México-Toluca podría concluirse en dos o tres años, por lo que debe haber una reprogramación de las obras en proceso.

Gobierno Federal denunciará a empresas por obras inconclusas - tren-guadalajara
Trazo del Tren de Guadalajara. Foto de SCT

También señaló que se compraron plantas de fertilizantes para las cuales se comprometieron recursos por cerca de dos mil millones de dólares y todavía no operan, “porque eran instalaciones viejas convertidas en chatarra, además de que se adquirieron a precios elevados”, lo que requiere de recursos adicionales para rehabilitarlas.

El presidente aseguró que esta situación se repite en obras de distintos rubros, como hospitales, gasoductos y universidades, pero expuso que se dará prioridad al mantenimiento de carreteras e infraestructura.

Con información de Notimex