Minuto a Minuto

Nacional Insisto: ¿Dónde está el piloto?
No entiendo lo de las mutuas deportaciones inexplicables y por eso hoy, a dos años de distancia, sigo preguntando, ¿y dónde está el piloto que sabía y sabe todo y rebotaron de un país a otro?
Nacional Supervisan operación aduanera en el Aeropuerto Internacional de Cancún
Como parte de las acciones previstas para fortalecer la operación aduanera, se informó sobre la próxima adquisición de nuevos escáneres especializados
Internacional Trump celebra que el aeropuerto de Palm Beach ahora lleva su nombre
Donald Trump se convierte en el primer mandatario en la historia del país en tener un aeródromo en su honor mientras sigue en el cargo
Autos Volkswagen pisa el freno: bajará su capacidad anual de 12 a 9 millones de vehículos
Dijo que va a reducir la oferta de sus modelos en un 50 %, paulatinamente, y se concentrará en los segmentos de mercado más atractivos
Deportes ¿Cuándo debuta Rafael Márquez como seleccionador de México?
Rafael Márquez Álvarez, uno de los mejores futbolistas mexicanos, fue designado esta semana como seleccionador de méxico
Darán seguimiento a observaciones de la Cuenta Pública 2016
Cámara de Diputados. Foto de AFP

Las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados organizarán una mesa de trabajo para atender y dar seguimiento a las observaciones realizadas por la ASF a la Cuenta Pública 2016, en la que faltan por aclarar 103 mil 377 millones de pesos.

En su informe de la Cuenta Pública 2016, la Auditoría definió cinco áreas clave con riesgos que se presentan de forma recurrente en la gestión del sector público: Contrataciones al amparo del artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; Gobernanza en la toma de decisiones de las empresas productivas del Estado.

Así como Finanzas estatales, particularmente relacionadas con la gestión del Gasto Federalizado y las problemáticas que se presentan en los padrones de programas gubernamentales que otorgan subsidios.

La ASF totalizó en el ejercicio 2016, mil 865 auditorías y reportó recuperaciones que ascienden a ocho mil 906.7 millones de pesos; faltaron por aclarar 103 mil 377 millones de pesos.

Un documento de la Comisión de Vigilancia establece que “toda esta información es pública y es la razón fundamental por la que esta soberanía no aprobó la Cuenta Pública 2016″.

Menciona que, en conjunto con la Auditoría Superior de la Federación, ambas comisiones trabajarán en esta mesa, con el objetivo “de llegar hasta las últimas consecuencias, revisando la información, el estatus de las observaciones y dándole el seguimiento a las acciones que derivaron de éstas”.

El compromiso, añade, es coadyuvar desde el Legislativo en todo lo posible para erradicar la corrupción, abatir la impunidad y los malos manejos del gasto público, además de terminar con el ejercicio incorrecto del poder.

“Si hay responsables de actos de corrupción, entonces debe haber acciones legales en contra de ellos; todo debe realizarse conforme a la ley”, afirma.

Para el gasto federalizado, las entidades con mayores observaciones fueron Nayarit con 276 acciones emitidas, seguido de Michoacán con 259; Baja California Sur, 230; Estado de México, 219; Baja California, 213; Durango y Veracruz con 200 cada una.

La reunión de las comisiones será en la sala de juntas de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ubicada en la planta principal del edificio “D” del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Con información de Notimex