Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Fernando Chico Pardo afirma que hay interés de invertir en México pese a violencia
Chico Pardo reveló que el día del abatimiento de 'el Mencho', Citi firmó acuerdos con inversionistas de prestigio para la adquisición de acciones de Banamex
Economía y Finanzas México es un país de oportunidades y 2026 será un año determinante: Manuel Romo, director de Banamex
El director general de Banamex, Manuel Romo, dejo en claro que 2026 será un año "determinante" para la competitividad de México
Economía y Finanzas Hacienda prevé un 2026 “mucho más favorable” y ve crecimiento cercano al 3 %
Edgar Amador, titular de Hacienda y Credito Público (SHCP), participó en la plenaria de consejeros de Banamex
Nacional Murió Pedro Friedeberg, maestro del surrealismo en México
De la obra de Pedro Friedeberg destaca la creación de la Mano de Akhenatón en 1962, conocida como la Mano-silla
Nacional Rocío Nahle destaca entre las cinco gobernadoras mejor evaluadas del país
Una evaluación ciudadana sobre gobernadoras arrojó que Rocío Nahle se ubica en la cuarta posición de gobernadoras con mejor desempeño
México reactiva arancel a importaciones de acero
Foto de @SE_mx

La Secretaría de Economía (SE) tomó la decisión de reactivar la salvaguarda de 15 por ciento a las importaciones de acero de países con los que México no tiene tratados de libre comercio.

Así lo confirmó el subsecretario de Industria y Comercio de la dependencia, Ernesto Acevedo Fernández, al señalar que la medida será puesta en marcha a través de la firma de un acuerdo presidencial.

Esta semana se trabajará con la Comisión de Comercio Exterior para avanzar en el documento, que establecerá de manera temporal (de seis meses) el arancel del 15 por ciento a 186 fracciones arancelarias de acero, comentó en rueda de prensa.

Explicó que lo anterior es parte del instrumento o salvaguarda que expiró el pasado 31 de enero y estimó que la propuesta entre en vigor en marzo próximo y después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

También se revisarán y evaluarán el sistema de avisos automático y el esquema alternativo de importaciones definitivas de acero, además de aquellas que sean temporales, refirió.

El funcionario confió también que México quede exento de la Sección 232, impuesta por el gobierno estadounidense, antes de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El año pasado, EE.UU. impuso aranceles de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio a las importaciones mexicanas, al considerarlos como una amenaza a la seguridad nacional.

Solo el sector siderúrgico representa 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y ascienda a 20 millones de toneladas la producción nacional, de la cual un parte se destina a Estados Unidos y está afectada por la 232, indicó.

Agregó que es pequeño el impacto de lo anterior, pero afecta a las importaciones mexicanos porque 50 por ciento del acero proviene de aquella nación.

Con información de Notimex