Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Casa Blanca en medio del hermetismo tras el derribo de un avión de EE.UU. por Irán
Irán derribó un caza F-15 estadounidense en su territorio por primera vez desde que se inició la guerra en Oriente Medio el pasado 28 de febrero
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Ciencia y Tecnología La misión Artemis II casi a mitad de camino de hacer historia en el regreso a la Luna
La misió Artemis II avanza a 5 mil 632 kilómetros por hora rumbo a la Luna,se mantiene en la ruta de vuelo correcta
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Sindicato de trabajadores de la UAM pide oferta “seria” a rectoría
Foto de Notimex

El Foro Académico del SITUAM pidió que las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presenten una ofertaseria” a la demanda del personal administrativo y académico de esta casa de estudios.

A juicio del SITUAM, las negociaciones entre las autoridades de la UAM y los trabajadores se han entrampado por la obcecación y falta de voluntad de la Rectoría, que no ha cambiado su postura desde el inicio del conflicto laboral.

Al reunirse profesores en esa instancia, expusieron que esa casa de estudios, por su modelo académico y organizativo, es de fundamental importancia para la educación del país, por ello todos los universitarios tienen la responsabilidad de emprender una reflexión y análisis sobre el movimiento de huelga que hoy atraviesa.

Consideraron justas las demandas salariales del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) de un aumento de 20 por ciento y un ajuste de retabulación para todos los trabajadores de la institución. Dicha demanda, señalaron, obedece a un rezago salarial de más de 30 años.

En su opinión, la huelga es de fundamental importancia para emprender la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, tanto de los trabajadores académicos como administrativos, así como garantizar que las nuevas políticas de austeridad no se apliquen al personal sindicalizado, sino a los mandos medios y altos.

Además, abundaron, las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo deben ser reparadas de inmediato, entre otros motivos porque tienen un impacto presupuestal para la universidad que eroga dinero por concepto de funciones del personal de base que, según ellos, están siendo duplicadas.

Con información de Notimex