Minuto a Minuto

Nacional Matan a dos funcionarios municipales en Guerrero
Augusto Lozano Analco y Francisco Bonilla fueron asesinados cuando regresaban de una reunión celebrada en Chilpancingo, Guerrero
Nacional Mara Lezama y Claudia Sheinbaum revisan proyectos prioritarios para Quintana Roo
Mara Lezama señaló que los temas abordados forman parte de una agenda conjunta entre el gobierno estatal y el federal para fortalecer el bienestar en los 11 municipios del estado
Internacional La cumbre de Trump en Miami: un giro ideológico en la diplomacia hemisférica
Convocatoria y lista de invitados revelan más que una reunión multilateral: plantean una visión explícitamente ideológica de la relación entre Washington y el hemisferio occidental
Internacional Seis millones de cubanos en apagón masivo tras una avería en una central térmica clave
El apagón en Cuba tiró los sistemas de comunicación, telefonía móvil y fija, e incluso -de forma temporal- la señal de radio y televisión
Internacional Washington sugiere que la ofensiva contra Irán podría durar hasta ocho semanas
Pete Hegseth aseguró que Estados Unidos e Israel son quienes están marcando el "ritmo" de la guerra en Irán
Trump ordena impedir regreso a EE.UU. de mujer de Alabama que se unió al EI
Foto de ABC News

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que ordenó impedir el regreso al país de una mujer de Alabama que se unió al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y ahora está arrepentida, con el argumento de que no es estadounidense.

La negativa de Trump de admitir a Hoda Muthana, de 24 años, ocurre justo cuando el mandatario presiona a los países europeos a repatriar a sus propios combatientes de EI, y es probable que sea llevada a tribunales, ya que es muy difícil perder la ciudadanía estadounidense.

Trump dijo en Twitter que instruyó al secretario de Estado, Mike Pompeo, a “no permitir el regreso de Hoda Muthana al país”, rompiendo el protocolo de Estados Unidos de no comentar sobre temas migratorios particulares.

“La señora Hoda Muthana no es ciudadana de Estados Unidos y no será admitida en Estados Unidos”, había dicho antes Pompeo en un breve comunicado. “Ella no tiene ningún fundamento legal, ningún pasaporte válido de Estados Unidos, ni derecho a un pasaporte ni visa para viajar a Estados Unidos”.

Estados Unidos generalmente otorga la ciudadanía a todos los nacidos en su territorio y se cree que Muthana, criada en Alabama, viajó a Siria con un pasaporte estadounidense.

“Un pasaporte válido”

Pero un funcionario estadounidense dijo a AFP que Muthana no tenía derecho a ese pasaporte, y precisó: “La ciudadanía de la señora Muthana no ha sido revocada porque nunca fue ciudadana”.

El padre de Muthana fue diplomático de Yemen, y los hijos de diplomáticos no reciben automáticamente la ciudadanía aunque nazcan en territorio estadounidense. Pero el abogado de la joven, Hassan Shilby, mostró un certificado de nacimiento que indica que su cliente nació en Nueva Jersey en 1994 y dijo que su padre había dejado de ser diplomático “meses y meses” antes de su nacimiento.

“Ella es una ciudadana estadounidense. Tenía un pasaporte válido. Puede haber infringido la ley y, si lo ha hecho, está dispuesta a pagar el precio”, dijo Shilby a AFP en su oficina en Tampa, asegurando que Muthana quiere un debido proceso y aceptaría ir presa si es declarada culpable.

“No podemos llegar a un punto en el que simplemente le quitemos la ciudadanía a quienes infringen la ley. De eso no se trata Estados Unidos. Tenemos uno de los mejores sistemas legales del mundo y debemos acatarlo”.

Con información de AFP