Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología La IA descubre decenas de exoplanetas ocultos en los datos del telescopio TESS de la NASA
Entre los cuerpos validados hay poblaciones valiosas, como planetas de período ultracorto que orbitan sus estrellas en menos de 24 horas
Nacional El enemigo en casa
          Cuando hoy el país atraviesa los mayores retos de este siglo, una parte de la narrativa oficial se va por lo menor, para distraer de lo peor, de lo más grave
Economía y Finanzas Analistas descartan recorte de Banco de México a tasa de interés y mueven previsión a mayo
El Banco de México deberá mantener sin cambio la tasa de referencia" ante una lectura de inflación superior a la prevista
Nacional Uber y taxistas se alían para integrar taxis concesionados tras años de disputa
El director de Uber México destacó que este acuerdo, tras 14 años de competencia, es un ejemplo de cooperación entre lo público y lo privado
Nacional CDMX desplegará a casi 11 mil policías para reinauguración del Estadio Azteca
El despliegue de policías custodiara el partido amistoso México-Portugal con el que se reinaugura el estadio Azteca, el 28 de marzo
Citigroup detecta nuevo fraude en Banamex
Internet

Citigroup dio a conocer que detectó una serie de conductas ilegales de su filial mexicana Banamex, que incluyen un fraude por alrededor de 15 millones de dólares.

Ello, luego de que en julio de este año, contratara un despacho legal para llevar a cabo una investigación independiente a una empresa propiedad de Banamex que provee servicios de seguridad en México.

El pasado 3 de octubre, Javier Arrigunaga Gómez del Campo presentó su renuncia a la Dirección General de Grupo Financiero Banamex, por considerar necesario “un nuevo liderazgo” para la institución.

Este martes, Citigroup informa en un comunicado que dicha investigación incluyó entrevistas a profundidad, una extensiva revisión de documentos y archivos físicos y electrónicos, así como el análisis pericial de discos duros de computadoras y otros medios electrónicos.

De ahí, subraya, “la investigación permitió descubrir una serie de conductas ilegales, que incluyen un fraude de alrededor de 15 millones de dólares, la prestación no autorizada de servicios de seguridad a terceros y el uso de material proveniente de telecomunicaciones interceptadas”.

Por ello, señala que esta empresa está siendo liquidada y sus servicios serán provistos por la unidad global de seguridad de Citi.

La institución aclara que también notificaron estos hechos y que cooperan con las autoridades financieras y de impartición de justicia de México y Estados Unidos.

Menciona que Michael Corbat, director general de Citi, declaró que “si bien el monto del fraude no es significativo, la conducta de las personas involucradas es deplorable. Ahora que la investigación ha concluido, nuestro objetivo es llevar a las personas que participaron en estas actividades a que respondan ante las autoridades”.

Refirió que hace algunos meses se llevó a cabo una revisión de la franquicia en México, orientada a fortalecer sus procesos y controles, de lo cual se han logrado avances significativos.

“Seguiremos tomando las medidas que sean necesarias para asegurarnos que cada una de las áreas de nuestra franquicia global esté a la altura de nuestros estándares”, concluyó Corbat.

Con información de Notimex