Minuto a Minuto

Internacional Delcy Rodríguez asegura que trabaja en “plan maestro” para la reconstrucción de Venezuela
Rodríguez aseguró que su administración ya trabaja en un plan para La Guaira que permita su recuperación en infraestructura y vivienda
Nacional Decomisan más de ocho millones de cigarrillos falsos en Colima
La ANAM detalló que el decomiso de cigarrillos es el resultado de las medidas de control implementadas de manera coordinada entre las instituciones
Nacional UNAM suspende temporalmente inscripciones y entrega de documentos para licenciatura
La UNAM señaló que la revisión del Concurso de Ingreso 2026 continuará hasta concluir las acciones para garantizar la certeza del proceso
Nacional Despiden a Valentín Lavín Romero, alcalde de Temoac, en medio de un gran dispositivo de seguridad
El homenaje a Lavín Romero no pudo realizarse en la presidencia municipal porque la Fiscalía de Morelos mantiene el inmueble bajo resguardo
Nacional Caída de precios de agave deja campos abandonados y plagas, dicen tequileros
El presidente del Consejo Regulador del Tequila afirmó que aún no existe un censo sobre la superficie abandonada de agave tequilero
Norcoreanos rinden homenaje a Kim Jong-il
Foto de Ed Jones/AFP

El Día de la Estrella Luz amaneció gélido en Pyongyang. Pero eso no impidió que miles de norcoreanos desafiaran los -8 grados centígrados para rendir homenaje a su exdirigente Kim Jong-il en el día del aniversario de su nacimiento.

El hijo del fundador de la República Popular Democrática de Corea Kim Il-sung y padre del actual jefe de Estado Kim Jong-un nació un 16 de febrero.

Según los libros de historia norcoreanos, vio la luz en 1942 en una cabaña cubierta de nieve en el monte Paektu, considerado la cuna del pueblo coreano, donde su padre combatía al ocupante japonés.

Los historiadores extranjeros remiten sin embargo a unos documentos soviéticos según los cuales Kim Jong-il es nativo de un pueblo siberiano, en la época en la que Kim Il-sung estaba exiliado en la Unión Soviética.

Norcoreanos rinden homenaje a Kim Jong-il - corea-del-norte-tributo-kim-jong-3
Foto de AP

En cualquier caso, el 16 de febrero es una fecha importante para este país en el que los niños aprenden a venerar “el linaje de Paektu“, es decir la dinastía comunista de los Kim que reina con mano de hierro desde hace tres generaciones en la mitad de la península coreana.

El Día de la Estrella Luz se celebra con exhibiciones de patinaje sobre hielo, festivales florales y homenajes vibrantes al difunto en los medios estatales, perpetuando una leyenda sólidamente anclada.

Kim Chol-jun, un conductor de 42 años, llevó a sus dos hijos a la colina Mansu, donde dos estatuas gigantes de los primeros Kim dominan la capital.

“No hay hijo o hija que se sienta cansado cuando visita a sus padres”, dijo a la AFP. “Los grandes dirigentes son vistos como nuestros propios padres, por tanto vengo aquí para inclinarme ante nuestros padres con mis hijos”.

Los norcoreanos de a pie expresan siempre un apoyo sin reservas al régimen y a su política cuando son interrogados por la prensa extranjera.

Norcoreanos rinden homenaje a Kim Jong-il - corea-del-norte-tributo-kim-jong-4
Foto de AP

“Me lo enseñó todo”

Dos pancartas monumentales, una para ensalzar la lucha contra el ocupante japonés, la otra la edificación del socialismo, flanquean las estatuas con los rostros iluminados por el sol naciente. Un grupo de niños barre las escaleras que llevan al santuario.

Frente a las efigies hay un inmenso arreglo floral en nombre de Kim Jong-un, el joven líder que debe reunirse con el presidente de Estados Donald Trump en una cumbre prevista para finales de febrero en Vietnam.

Corea del Norte está sometida a severas sanciones internacionales por sus programas de armamento nuclear y balístico, que Washington le urge a abandonar. Ha rechazado las exigencias de un desarme “unilateral”.

Por turnos, las parejas, familias enteras o ejércitos de colegiales o soldados avanzan hacia las estatuas.

Tras colocar un ramo o una cesta con flores, se ponen en fila mientras por megafonía una voz anuncia: “Rindamos homenaje“. Se inclinan o hacen el saludo militar si están en el ejército.

Desde su muerte en 2011, el cuerpo embalsamado de Kim Jong-il reposa en un mausoleo cerca de la capital, pero sigue siendo oficialmente el secretario general del partido único.

La actriz jubilada Ri Cho-ok, de 77 años, da enseguida rienda suelta a su emoción cuando se le pregunta por lo que significaba para ella. Con voz temblorosa dice que lo echa de menos, sobre todo cuando está frente a la estatua.

Kim Kong-il, que dirigió algunos filmes, era tan cinéfilo que el país secuestró a dos estrellas de cine surcoreanas -un director y una actriz- para que pudieran elevar el nivel de las películas del Norte. Según Pyongyang, sin embargo, llegaron y permanecieron en el país durante ocho años por voluntad propia.

“El gran general me lo enseñó todo, paso a paso, cuando me estaba convirtiendo en actriz”, dijo Ri Cho-ok, “y me elevó a muchos honores y medallas”. Sin embargo, agregó, “era como si recibiera todo los honores del mundo cuando me reunía con él”.

Con información de AFP