Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
SCJN emite declaratoria de inconstitucionalidad por primera vez en su historia
Foto de Notimex

Por primera vez en su historia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió la declaratoria de inconstitucionalidad de una norma, debido a que el Congreso de la Unión no reformó un artículo de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que por muchos años sirvió para imponer multas millonarias a las empresas de telefonía y televisión, sanciones que iban de acuerdo con las ganancias que obtenían las compañías cada año.

La trascendencia del caso obligó al Pleno de la Corte a solicitar la presencia de la ministra Margarita Luna Ramos, quien se encontraba de vacaciones y regresaría el lunes, pues eran necesarios ocho votos para emitir la primera declaratoria de inconstitucionalidad en vía juicio de amparo.

El asunto está relacionado con el artículo 298, inciso B, fracción IV, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que establece un porcentaje de sanción mínima del 1 al 3 por ciento del ingreso anual del infractor, con lo que se castiga tanto a las conductas que producen efectos poco dañinos, como a aquellas que causan una seria afectación jurídica o material.

En 2018, por ejemplo, la Segunda Sala de la SCJN declaró inconstitucionales dos multas que sumaban 35.8 millones de pesos y que fueron impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones a dos televisoras.

La Sala ya había amparado a otras televisoras y empresas de telefonía contra dicho precepto, por lo que existía una jurisprudencia que declaraba inconstitucional el mencionado artículo.

La emisión de dicha jurisprudencia fue notificada al Congreso de la Unión el 15 de diciembre de 2017, último día del primer periodo de sesiones extraordinarias del tercer año legislativo de la Sexagésima Tercera Legislatura, surtió efecto ese mismo día, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 31 fracción I, párrafo primero de la Ley de Amparo.

El plazo de 90 días para reformar el artículo transcurrió del 1 de febrero al 18 de octubre de 2018, descontándose los sábados y domingos de los periodos de sesiones el 5 de febrero, el 19 de marzo, del 26 al 30 de ese mes y el 1 de mayo, de dicho año.

No obstante, el Congreso no modificó la ley, pues no se publicó en el Diario Oficial de la Federación algún decreto en ese sentido.

El ministro José Fernando Franco González Salas presentó un proyecto para emitir la primera declaratoria de inconstitucionalidad en la historia de la Corte, propuesta que generó diversas opiniones, pero que al final logró obtener los ocho votos necesarios.

La declaratoria de la Corte surtirá efectos a partir de la notificación que se realice al Congreso de la Unión.

Con información de Milenio