Minuto a Minuto

Internacional Trump está seguro de que puede “dar un vuelco” a Cuba
Trump se mostró confiado en limitar la influencia de sus rivales globales sobre Cuba, cuando fue cuestionado sobre su postura sobre la visita del director de la CIA
Nacional Citan a declarar al diputado Leonel Godoy por el asesinato de Carlos Manzo
Godoy Rangel deberá acudir a las instalaciones de la Fiscalía Especializada de Homicidio Doloso
Deportes La Fórmula 1 y el intento de recuperar su alma en 2027
La F1 intentará recuperar su alma en 2027; parece haber comprendido que existe una línea muy fina entre evolución tecnológica y la desnaturalización de su esencia
Nacional Miles de maestros marchan para exigir mejoras salariales en el Día del Maestro
'No hay nada que celebrar': maestros de la CNTE exigieron la derogación de las reformas educativas y la instauración de un sistema de seguridad social solidario
Ciencia y Tecnología La NASA lanza la misión no tripulada número 34 con suministros y experimentos hacia la EEI
La misión no tripulada de la NASA transporta suministros y científicos, entre ellos un experimento para estudiar por qué los astronautas pierden glóbulos rojos
Iván Duque viaja a EE.UU. para hablar con Trump de Venezuela
Foto de AFP

El presidente de Colombia, Iván Duque, viajó la noche de este martes a Washington donde el miércoles se reunirá con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para hablar de la situación de Venezuela y otros temas binacionales.

Con Trump, quien desde que asumió el poder en 2017 ha cancelado dos visitas a Colombia, se encontrará al mediodía en la Casa Blanca, indicó la presidencia colombiana en un boletín.

Los dignatarios discutirán sobre “los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela”, alianzas para la seguridad regional, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, informó la Casa Blanca la semana pasada en un comunicado.

Estados Unidos y Colombia impulsan la salida del poder de Nicolás Maduro en Venezuela, cuyo mandato consideran “ilegítimo” y al que responsabilizan de la aguda crisis económica que atraviesa la otrora potencia petrolera, que forzó la salida del país de al menos 2,3 millones de personas desde 2015, según la ONU.

Los gobiernos de Trump y Duque apoyan desde el primer momento al opositor Juan Guaidó, reconocido actualmente por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela, para liderar un gobierno de transición y convocar nuevas elecciones.

Trump no descarta una intervención militar en Venezuela, mientras que Duque rechaza esa opción y aboga por aumentar la presión diplomática.

Colombia, que comparte 2 mil 200 kilómetros de frontera con una Venezuela sumida en la peor crisis en su historia moderna, ha recibido a 1,1 millones de migrantes de ese país. Estados Unidos le ha ofrecido a su estrecho aliado en la región más de 92 millones de dólares para atender la ola migratoria.

En la frontera de Colombia con Venezuela se agolpan toneladas de ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos a pedido de Guaidó, que Maduro se niega a dejar entrar por considerarlo el primer paso de una intervención.

Trump también ha criticado con severidad el alza histórica de los cultivos de hoja de coca en Colombia, que según la ONU llegaron a 171 mil hectáreas sembradas en 2017. Tras cuatro décadas de lucha contra el narcotráfico financiada por Estados Unidos, Colombia se mantiene como el principal productor mundial de cocaína.

Duque, que asumió el poder en agosto de 2018, ha reconocido que las relaciones entre ambas naciones están narcotizadas por cuenta de este aumento exponencial de estos cultivos.

La visita oficial de cuatro días de Duque incluye reuniones con líderes del Congreso estadounidense, empresarios y directivos de organismos multilaterales.

Con información de AFP